El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Registran la Embajada de Ecuador en Londres para sacar las pertenencias de Assange y entregarlas a fiscales de EE.UU.

Publicado:
El activista australiano fue arrestado en Londres el 11 de abril tras ser expulsado de la legación, retirársele el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana.
Descargar video

Este 20 de mayo, se lleva a cabo un registro en la Embajada ecuatoriana en Londres (Reino Unido) en la que permaneció durante casi 7 años el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con el fin de recolectar todas sus pertenencias y entregarlas a los fiscales de EE.UU.

Tras una petición del Departamento de Justicia estadounidense, los funcionarios ecuatorianos revisan el recinto en busca de documentos, archivos informáticos, computadoras, teléfonos móviles, unidades de memoria y cualquier otro dispositivo de Assange. Además, se espera que entre las pertenencias confiscadas estén dos manuscritos del activista.

"Este lunes, Ecuador realizará un espectáculo de títeres en la Embajada de Ecuador en Londres para sus maestros en Washington, justo a tiempo para ampliar su caso de extradición antes de la fecha límite del Reino Unido del 14 de junio", afirmó el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

Según un comunicado de WikiLeaks, ni el propio Assange, ni los oficiales de la ONU fueron autorizados a estar presentes durante el registro.

A su vez, el jefe del equipo de abogados que defiende al periodista australiano, Baltasar Garzón, reiteró que la confiscación de las pertenencias de Assange de la Embajada es "extremadamente preocupante". "Es un ataque sin precedentes a los derechos de defensa, libertad de expresión y acceso a la información que expone abusos masivos de los derechos humanos y corrupción. Exhortamos a las instituciones de protección internacional a intervenir para poner fin a esta persecución", indicó.

Por su parte, el abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, precisó anteriormente en un comentario a RT que Quito facilita la búsqueda de una presunta evidencia para Washington en la habitación de Assange sin la presencia del activista. Poveda sostiene que no hay derecho para realizar esta confiscación debido a que el activista de origen australiano continúa siendo ciudadano de Ecuador y debe ser protegido según las leyes de ese país.

"Este acto va en contra de todo principio del derecho de asilo", dijo a RT. "No nos permitieron que ni siquiera ingrese al señor Assange […] Todo ha sido negado", advirtió.

  • Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia.
  • El activista australiano fue arrestado en Londres el 11 de abril tras ser expulsado de la legación, retirársele el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana.
  • Actualmente, Assange se encuentra preso en la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres (Reino Unido).
  • La Corte de la Corona de Southwark en Londres, le condenó a 50 semanas de cárcel por las violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7