Irán no busca guerra, pero está listo para responder a cualquier amenaza por parte de sus enemigos, afirmó este lunes Ali Hajilou, comandante de las fuerzas terrestres del Ejército iraní.
"Los productos de nuestros científicos militares son muy avanzados y hoy somos autosuficientes en la arena militar gracias a estos científicos competentes", reiteró, citado por la agencia Tasnim.
En ese contexto, hizo hincapié en que los enemigos de Irán "recurrieron a una guerra mediática debido a su miedo al poder militar" que posee Teherán y declaró que Washington no tiene el poder para empezar una confrontación militar con Irán.
"No hemos invadido ningún país y no lo haremos, pero daremos una respuesta aplastante a [cualquier] agresión de nuestros enemigos", subrayó.
Escalada de tensión
La tensión ha ido en aumento en la región desde que Estados Unidos decidiera reforzar su contingente militar en el golfo Pérsico con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos, en respuesta a lo que la Casa Blanca ha calificado de "amenaza creíble" contra los intereses estadounidenses y de sus aliados proveniente de Irán.
Washington también aprobó el despliegue de una batería del sistema de defensa aérea estadounidense Patriot y del buque de transporte anfibio USS Arlington. Por su parte, Irán ha negado las acusaciones de EE.UU. y ha expresado su disposición a condenar tales despliegues y tomar represalias en caso de conflicto militar.
En medio de la escalada de tensión, Trump negó esta semana que su país esté planeando un conflicto militar con la República Islámica. Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, opinó que "no habrá guerra" en la región, si bien considera que Trump "está rodeado de gente que lo empuja" hacia ella. El canciller indicó que "no habrá guerra porque ni queremos una guerra, ni nadie tiene la idea o la ilusión de poder hacer frente a Irán en la región".