El Departamento de Comercio de EE.UU. ha emitido este lunes una licencia temporal para Huawei Technologies que le permite continuar ciertas operaciones en el territorio norteamericano luego de que el Gobierno estadounidense aplicara una serie de medidas contra la compañía tecnológica china.
Según informa Reuters, la licencia general temporal, creada con el fin de mitigar las repercusiones sobre los clientes de Huawei en el país, restablece la capacidad de la empresa de dar mantenimiento a las redes y proveer actualizaciones de 'software' a sus dispositivos existentes.
Previamente se había reportado que esta licencia, que se encuentra en proceso de inspección pública, tendría un plazo de funcionamiento de 90 días y no se aplicaría a las nuevas transacciones con Huawei Technologies. Ahora se confirma su validez hasta el 19 de agosto de este año.
Trascendió que esta licencia podría beneficiar a los proveedores de servicios móviles e Internet en áreas rurales y poco habitadas de EE.UU. en las que en años recientes se registraron compras de equipos de Huawei.
Al respecto se ha pronunciado Ren Zhengfei, fundador y director ejecutivo de la compañía china de telecomunicaciones. "La licencia temporal de 90 días de EE.UU. no tiene mucho impacto para nosotros, estamos listos", indicó Ren, asegurando que los esfuerzos de EE.UU. no lograrán aislar a Huawei del mercado mundial.
Emergencia nacional
La semana pasada, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció la inclusión de Huawei y 70 empresas afiliadas en una 'lista negra' que impediría al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.
La medida surgió al tiempo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que declaró una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense.
En las últimas horas ha trascendido que Google dejará de proporcionar soporte técnico a los servicios de Android para Huawei, una decisión que priva a los nuevos dispositivos de la empresa china de productos sin licencia de código abierto como Google Play Store y Gmail.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!