El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador venezolano en Rusia: "Ya encontramos formas de esquivar las sanciones de EE.UU. contra el sector de la minería de oro" (VIDEO)

Publicado:
Carlos Rafael Faría Tortosa ha abordado la situación actual en torno de su país.
Descargar video

Este martes en Moscú, el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, ha ofrecido una rueda de prensa para abordar la situación actual en el país latinoamericano.

El diplomático ha descrito las consecuencias de las sanciones impuestas por parte de EE.UU. contra Venezuela. Entre ellas ha mencionado la disminución de las ventas del petróleo nacional, el aumento de costos financieros en el área del transporte y la imposibilidad para el Banco Central de realizar transacciones con dólares, entre otras multas y penalizaciones.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Al mismo tiempo, Faría Tortosa ha afirmado que el Gobierno venezolano ya ha encontrado la manera de eludir las sanciones impuestas por EE.UU. contra las compañías de minería de oro de la nación bolivariana.

"Cuando nuestro presidente anunció que la producción de oro en el país se está recuperando, el Gobierno de Estados Unidos inmediatamente prohibió cualquier relación comercial con nuestras compañías de minería de oro. Nosotros, por supuesto, ya hemos encontrado formas de eludir estas sanciones", ha aseverado, agregando que "de la misma forma vamos a actuar en relación con otras medidas que se están tomando contra nuestro país".

Objetivos de EE.UU. en Venezuela

Faría Tortosa ha explicado que EE.UU. insiste en ingresar al territorio de Venezuela la llamada ayuda humanitaria, pero dichas medidas de restricción económica representan una presión sobre el país que tiene como el objetivo empeorar la situación y justificar la intervención en los asuntos internos del Estado latinoamericano.

"Como resultado del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, las pérdidas [de Venezuela] se estiman en 130.000 millones de dólares para el período de 2015 a 2018", ha detallado. "Con estos fondos, nuestro país podría seguir adelante durante nueve años", ha añadido.

Faría Tortosa también ha nombrado los bancos que congelaron los activos monetarios de Venezuela: mád de 40 instituciones financieras en 17 países. "Venezuela tiene bloqueada una cantidad de 5.470 millones de dólares en bancos internacionales", ha precisado el embajador.

"Esta es una gran cantidad de dinero con la que podríamos comprar en ese momento lo que nuestra población necesita, como fármacos y medicamentos, producto primario, equipamiento para nuestra industria para aumentar la producción", ha enumerado el funcionario venezolano. "No podemos hacerlo ahora", ha concluido.

Carlos Rafael Faría Tortosa, embajador de Venezuela en Rusia
Carlos Rafael Faría Tortosa, embajador de Venezuela en Rusia
Venezuela tiene bloqueada una cantidad de 5.470 millones de dólares en bancos internacionales

Además, el diplomático ha subrayado que el objetivo de Washington es "derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro", cambiar el curso político, establecido por el comandante Hugo Chávez y "apropiarse de las riquezas del país", entre ellas las reservas de petróleo. 

Al mismo tiempo, el diplomático ha subrayado que la postura de Nicolás Maduro para solventar la crisis política dentro del país es entablar un diálogo con la oposición venezolana.

El desalojo de la Embajada en Washington, "violación de todas las normas internacionales"

Respecto al desalojo de la Embajada de Venezuela en Washington por parte de las autoridades estadounidenses el pasado 16 de mayo, Faría Tortosa ha sido contundente. Lo ha tachado de "violación de todas las normas internacionales", incluida "la más elemental y conocida norma como es la Convención de Viena, donde se establece de manera clara que es inviolable totalmente cualquier instalación diplomática en cualquier país".

"Con sus acciones EE.UU. está abriendo una brecha que no sabremos si eso va a tener cura el día de mañana", ha lamentado el embajador. El diplomático ha recordado que no se trata de la primera vez y similares acciones "ya han sido implementadas por el Gobierno de EE.UU. contra el Gobierno de la Federación de Rusia".

Carlos Rafael Faría Tortosa,
Carlos Rafael Faría Tortosa,
Con sus acciones EE.UU. está abriendo una brecha que no sabremos si eso va a tener cura el día de mañana

"También fue tomado un edificio consular en la ciudad de San Francisco [Estados Unidos]; ocuparon la sede del Gobierno ruso, que respondió de la manera correspondiente, y nuestro Gobierno igualmente está estudiando las medidas que deba tomar para poder responder a esta violación", ha anunciado Faría Tortosa.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7