X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6rdf

España inicia una nueva legislatura: incógnitas en la constitución del Parlamento

Publicado: 21 may 2019 10:28 GMT | Última actualización: 21 may 2019 15:33 GMT

Una de las primeras decisiones será si la Mesa del Congreso suspende a los cinco parlamentarios catalanes que están siendo juzgados por el proceso independentista.

Síguenos en Facebook

Este martes se ha constituido el Congreso y el Senado en España dando comienzo a la nueva legislatura después de las elecciones generales, celebradas el 28 de abril. Los diputados y senadores electos han tomado posesión de sus cargos en ambas Cámaras, donde también se han formado las Mesas que las presidirán.

Precisamente, la Mesa del Congreso era una de las protagonistas del día, puesto que una de las primeras decisiones que deberá adoptar versará sobre los cinco parlamentarios catalanes (cuatro diputados y un senador) que se encuentran en prisión provisional y están siendo juzgados por el proceso independentista catalán que tuvo lugar en otoño de 2017.

Según los reglamentos de ambas Cámaras y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los políticos catalanes electos que están siendo procesados y que se encuentran en prisión preventiva deben ser suspendidos de derechos, sueldo y funciones, después de recibir un informe de los letrados de las Cortes. La Mesa del Congreso deberá decidir teniendo presente el escrito del Tribunal Supremo que ya ha solicitando la activación de la suspensión.

La hipótesis principal era que la Mesa se reuniría esta misma tarde para una primera toma de contacto y para llevar a cabo la suspensión de los diputados independentistas. Pero la recién elegida presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha anunciado que antes de convocar la Mesa se reunirá con el Rey este miércoles y estudiará la documentación que le espera en su despacho de presidenta. Se prevé ahora que la decisión no se tome en ningún caso antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo domingo, 26 de mayo.

Los parlamentarios independentistas presos sobre los que se debe decidir son el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los diputados Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, así como el senador Raül Romeva. Todos ellos han acudido a las instituciones bajo vigilancia policial, gracias a un permiso penitenciario concedido por el Tribunal Supremo para que puedan acudir personalmente a asumir sus cargos. Después de la sesión regresarán a la cárcel donde continuarán en prisión preventiva. Junqueras ha querido dar "un millón de gracias por hacerlo posible", mientras mostraba una foto suya votando para la composición de la Mesa.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha expresado muy rotundamente al respecto de la suspensión de estos políticos diciendo que "al Gobierno no le toca tomar esta decisión", puesto que el reglamento del Congreso establece "que no pueden ejercer el cargo quienes estén incursos en un proceso y en prisión preventiva".

Cambiando mayorías

La suspensión de los cuatro diputados catalanes puede tener consecuencias importantes en la sesión de investidura del presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo debe ser elegido por los diputados y que cuatro de los que ya habían anunciado su posible rechazo a la candidatura de Sánchez no puedan votar puede hacer cambiar las mayorías y ponérselo más fácil al candidato socialista, a no ser que presenten su dimisión, cosa poco probable.

Sánchez necesita mayoría absoluta en la primera votación, 176 diputados de 350 que se convertirían en 174 con la ausencia de los procesados, o mayoría simple (más síes que noes) en la segunda. Por el momento, cuenta con sus 123 asientos, más el apoyo previsible de los 42 de Unidas Podemos. Así, solo necesitaría otros nueve respaldos, que provendrían con toda seguridad de Compromís (1 diputado), Partido Nacionalista Vasco (6), Coalición Canaria (2) y el Partido Regionalista de Cantabria (1). De este modo, Sánchez podría ser investido presidente en la primera votación sin necesitar los votos de los partidos independentistas catalanes.

Presidencias socialistas del Congreso y del Senado

El socialista Manuel Cruz ha sido elegido nuevo presidente del Senado unos minutos antes de que la también socialista, Meritxell Batet, quien ha sido hasta hoy ministra de Política Territorial y Función Pública, fuera nombrada presidenta del Congreso.

Ninguna de las dos decisiones ha sido una sorpresa, pues ya se sabía que ambos candidatos contaban con el apoyo de la mayoría de los escaños de sus respectivas Cámaras, puesto que Unidos Podemos (UP) ya había anunciado su apoyo a la socialista en el Congreso. De hecho, Pablo Iglesias, líder de UP, no ha dudado en felicitar a Batet y en adjetivarla como "persona muy brillante e inteligente".

Más dudas había sobre el resto de la composición del órgano de Gobierno del Congreso. Finalmente los nueve integrantes se repartirán del siguiente modo: presidencia y dos puestos para los socialistas y otros dos asientos para cada uno de los otros tres grupos más importantes de la Cámara: Partido Popular (PP), Ciudadanos y Unidas Podemos. De este modo, los partidos progresistas tendrán mayoría en una Mesa clave, como se demostró en la pasada legislatura, en la que la mayoría que componían PP y Ciudadanos consiguió frenar la tramitación de iniciativas parlamentarias del Ejecutivo y de UP.

Llegada al Congreso

La sesión de constitución de las Cortes ha comenzado a las 10 de la mañana, pero algunos diputados se han adelantado para asegurarse su sitio en el Hemiciclo. Ha sido el caso de los 21 parlamentarios de Vox, que han sido los primeros en llegar y han ocupado los asientos que la pasada legislatura –y previsiblemente la que hoy comienza– ocuparon los diputados del grupo socialista del presidente en funciones Pedro Sánchez.

En esta primera jornada todavía no están asignados los puestos de cada uno de los grupos políticos de la Cámara, y los miembros del partido ultraderechista han escogido los que se encuentran inmediatamente detrás del que ocupará el jefe del Ejecutivo. "La España que madruga", es como lo ha definido la candidata de Vox para presidir la región de Madrid, Rocío Monasterio, en referencia a uno de sus eslóganes electorales.

Otro de los momentos más esperados ha sido la entrada en el Hemiciclo de Oriol Junqueras y su saludo con el presidente en funciones Sánchez. La fría escena ha sido recogida por un diputado del partido del exvicepresidente catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En opinión del consultor político de H+K Strategies, Ángel Guillén, este "breve saludo" entre el parlamentario independentista en prisión preventiva Junqueras y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, representa un "resumen" de la situación actual en la política española en la que reina la falta de diálogo entre los dos bloques.

Nuria López

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies