X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6rds

Descubren en las Bermudas un nuevo mecanismo de formación de volcanes

Publicado: 21 may 2019 12:22 GMT

Los geólogos han identificado un lugar hasta ahora desconocido en las profundidades extremas de la Tierra, concretamente en la zona de transición entre el manto superior y el inferior.

Descubren en las Bermudas un nuevo mecanismo de formación de volcanes
Imagen ilustrativa
Flicker / @Maxwell Hamilton
Síguenos en Facebook

Los científicos de la estadounidense Universidad de Cornell identificaron un mecanismo de la formación de volcanes hasta ahora desconocido que provocó la aparición de las islas Bermudas, informa el portal Science Alert.

Hasta hace poco los científicos creían que los volcanes se formaban en el manto superior de la Tierra, bajo la corteza, pero el descubrimiento apunta a lugares mucho más profundos.

Los investigadores analizaron muestras de rocas en las islas Bermudas que se formaron en la cima de un volcán extinto. La longitud del núcleo de perforación extraído del pozo en 1972 fue de más de 700 metros, lo que permitió a los expertos reconstruir la historia geológica de la región.

Los geólogos han descubierto que las muestras contienen más cristales formados en presencia de agua, lo cual es típico de las rocas formadas en la placa de subducción, es decir, de hundimiento de una zona oceánica de una placa litosférica bajo el borde de otra placa. Además, se detectaron isótopos radiactivos de plomo que no son característicos del manto superior. Según los investigadores, este resultado indica un proceso más profundo, sugiere su estudio publicado en revista Nature.

"Esperábamos que nuestros datos mostraran que el volcán era una formación de penacho del manto, un surgimiento del manto más profundo, tal como está en Hawái", explicó el autor principal del estudio, Esteban Gazel, en su artículo publicado en la página web de la Universidad de Cornell.

"Pero hace 30 millones de años, una perturbación en la zona de transición hizo que surgiera un material de magma que subió a la superficie, formando un volcán ahora inactivo bajo el océano Atlántico y que luego formó las Bermudas", abundó.

Se trata de primer descubrimiento que revela la formación de volcanes en la zona de transición del manto de la Tierra, constata el trabajo.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies