El Buró Estatal de Investigaciones (DBR) de Ucrania inició una investigación preliminar por posibles crímenes cometidos por el exmandatario del país, Piotr Poroshenko, según comunicó este martes el organismo.
En la denuncia presentada por Andréi Portnov, primer jefe adjunto de la administración de Víktor Yanukóvich —expresidente de Ucrania derrocado a principios del 2014—, se acusa a Poroshenko de realizar acciones dirigidas al derrocamiento del régimen constitucional, de alta traición y de ejercicio abusivo de funciones.
La investigación fue iniciada el mismo día que Poroshenko perdió la inmunidad, ha detallado Portnov en su página de Facebook. Prometió informar al público sobre el progreso del proceso.
Los agentes investigarán los acontecimientos del incidente de Kerch, ocurrido a finales del año pasado.
El incidente de Kerch
El 25 de noviembre de 2018, tres buques de la Armada ucraniana, en violación de los Artículos 19 y 21 de la Convención de las ONU sobre el Derecho del Mar, cruzaron ilegalmente la frontera estatal rusa en dirección al estrecho de Kerch. Los buques realizaron maniobras peligrosas y se negaron a obedecer los requerimientos de los guardias fronterizos rusos.
Ante la negativa de las naves ucranianas a obedecer, los buques fueron apresados y los marineros ucranianos fueron detenidos y acusados de cometer un delito en virtud de la parte 3 del artículo 322 del Código Penal de la Federación de Rusia (cruce ilegal de la frontera estatal).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tachó el incidente en Kerch de "provocación" de Kiev y afirmó que, de esa manera, el mandatario ucraniano Piotr Poroshenko decidió agudizar las tensiones con Rusia para aumentar su nivel de popularidad entre la población en vísperas de las elecciones presidenciales programadas para el 31 de marzo de 2019.