El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "México defiende que los migrantes tienen derecho a ingresar a EE.UU., pero se equivoca y pronto tendrá mi respuesta"

Publicado:
El mandatario estadounidense señaló que los contribuyentes de su país no deben pagar por los costos derivados de la migración de personas provenientes de México y Centroamérica.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó la postura de México respecto al trato que se debe dar a los migrantes centroamericanos.

"Estoy muy decepcionado de que México no esté haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración están totalmente defectuosas y rotas", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"La actitud de México es que las personas de otros países, incluido México, deben tener derecho a ingresar a los EE.UU. Y que los contribuyentes de los EE.UU. deben ser responsables de los enormes costos asociados con esta migración ilegal. ¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!", agregó el mandatario estadounidense.

El Plan de México

Un día antes, el 20 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, con el fin de contener el flujo migratorio en la región. 

En dicha estrategia, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en colaboración con México, Honduras, Guatemala y El Salvador, se busca reorientar el desarrollo de la región teniendo en cuenta cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Durante la presentación del plan, López Obrador señaló que el Gobierno de EE.UU. había mostrado apertura para escuchar la propuesta de desarrollo en el sur de México y el triángulo norte de Centroamérica.

A pesar de las declaraciones de Trump, el Departamento de Estado de EE.UU. confirmó en diciembre de 2018 que participaría con 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7