El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Protestas masivas en EE.UU. en defensa del derecho al aborto

Publicado:
Las manifestaciones se organizan en respuesta a "una nueva ola de prohibiciones extremas sobre el aborto" a nivel legislativo en varios estados de EE.UU.
Descargar video

Este martes, los defensores del derecho al aborto han salido a las calles en todo EE.UU. en un intento de contrarrestar la última ola de 'ataques' a los derechos reproductivos por parte de políticos republicanos que recientemente han aprobado diversas leyes restrictivas a nivel estatal.

De acuerdo con los demócratas y los activistas, estas nuevas normas son inconstitucionales, ya que van en contra del histórico fallo de la Corte Suprema de EE.UU. en 1973 que se despenalizó el aborto a partir del caso 'Roe contra Wade'.

Las manifestaciones se celebran bajo el lema 'Stop The Bans' (Detengan las prohibiciones) en localidades de todo el país e incluyen un acto en Washington D.C. frente al Congreso y la Corte Suprema de Estados Unidos.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Un asalto total al acceso al aborto"

El sitio web de los organizadores de las marchas explica que las actividades, programadas para este martes, así como para el resto de la semana, se deben a "una nueva ola de prohibiciones extremas sobre el aborto" que "están eliminando la libertad reproductiva y representando un ataque total al acceso al aborto".

"Nos presentamos para hablar y luchar contra este intento inconstitucional de destruir a Roe [contra Wade] y castigar a las mujeres. Los políticos no deberían tomar decisiones, es mejor dejarlas en manos de las mujeres, sus familias y sus médicos", defienden los activistas.

Las manifestaciones se producen pocos días después de que este viernes los legisladores de Misuri aprobaran un proyecto de ley que prohíbe el aborto después de las ocho semanas de embarazo, incluyendo en casos de violación o incesto. La ley prevé de 5 a 15 años de prisión para el médico que realice el procedimiento fuera del periodo permitido, mientras que las mujeres que abortan no serían procesadas penalmente.

Esta legislación, considerada una de las más restrictivas de EE.UU., debe contar con la firma del gobernador Mike Parson para su posterior promulgación. El político republicano se comprometió a firmar el proyecto y ha dicho que no dejará de luchar "hasta el día en que ya no tengamos abortos en este país".

La sección de Misuri del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos se pronunció al respecto e indico que los especialistas "no deben ser amenazados con sanciones penales por brindar atención médica necesaria". Los médicos denuncian que la legislación los obligaría a decidir entre las necesidades de sus pacientes y enfrentar un proceso penal.

El proyecto de ley de Misuri se suma a los esfuerzos de otros estados por imponer sanciones a las prácticas abortivas como Kentucky, Misisipi, Ohio y Georgia. La semana pasada, Alabama votó para que la práctica de un aborto en cualquier etapa del embarazo sea un delito punible con hasta 99 años o cadena perpetua para quien lo realice.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7