Casi 8 millones de mexicanos con teléfonos Huawei serán afectados por bloqueo de Google

De acuerdo con varios estudios recientes, la compañía china se ubica en el cuarto lugar en el mercado de telefonía móvil en el país latinoamericano.

Al menos 7,9 millones de mexicanos que poseen un teléfono inteligente Huawei sufrirían los efectos del bloqueo impuesto por Google, como consecuencia de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

De acuerdo con datos de la consultora Statcounter, Huawei se ubica como la cuarta compañía que vende más teléfonos móviles en México, con 11,4% del mercado en abril de 2019.

La compañía china se encuentra por detrás de Apple, Motorola y Samsung, siendo este último el que domina el mercado mexicano con 27,9% de participación.

Un estudio de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que a mediados de 2018 existían en México 102,9 millones de teléfonos móviles en operación.

"Huawei ha realizado importantes inversiones en publicidad en México para lograr posicionar sus dispositivos en las manos de los usuarios", señala el análisis de CIU. En 2018, agrega el estudio, la firma china "ha instrumentado ofertas muy agresivas al ofrecer promociones de 2x1 en dispositivos insignia, lo cual les valió para crecer 2 puntos porcentuales en las preferencias de los consumidores en un semestre". 

Sin embargo, la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que el número de usuarios de teléfonos inteligentes en México es inferior al número de teléfonos móviles que existen en el país.

El Gobierno mexicano precisa que el número total de usuarios que disponen de celular inteligente creció de 64,7 millones de personas en 2017 a 69,6 millones de personas en 2018.

Al contrastar las cifras de usuarios de teléfonos inteligentes con la participación del mercado de Huawei, los números señalan que en México existen 7,9 millones de personas con un teléfono construido por la compañía china.

Acusaciones de EE.UU.

Desde 2018, Huawei ha sido objeto de una serie de acusaciones por parte del Gobierno de EE.UU., incluyendo señalamientos no probados de espionaje.

El 15 de mayo de 2019, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso en territorio estadounidense de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como "una amenaza para la seguridad nacional", entre ellas, Huawei y sus 70 empresas afiliadas.

Esto provocó que Google decidiera imponer restricciones a Huawei para utilizar su sistema operativo Android en los teléfonos móviles de la compañía china.

A raíz del conflicto, Huawei anunció que presentará su propio sistema operativo a finales de 2019 o a principios del 2020.

Manuel Hernández Borbolla