El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el director del instituto de seguridad social de México tras acusar la "injerencia perniciosa" de Hacienda

Publicado:
Se trata de la segunda baja en el Gobierno de López Obrador, tras la dimisión de la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el 15 de mayo pasado.
Descargar video

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, renunció este martes a su cargo, a través de una carta dirigida al Consejo Técnico del organismo, en la que acusa que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tienen una "injerencia perniciosa" en esa institución, y que el control excesivo del gasto afecta la operación del mismo.

"Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social", se lee en la misiva que fue compartida por el propio organismo a través de Twitter.

Asimismo, Martínez denunció que aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado el fin del neoliberalismo, muchas de las intervenciones de Hacienda implican constantes recortes al presupuesto y al personal.

"En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", señala.

Martínez subrayó que el organismo requiere "una gran reforma legal"  y no "una remodelación cosmética" o reglamentaria: "La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural", expuso.

Del mismo modo, criticó la creación de la figura de "delegados administrativos estatales", quienes operarían fuera del Consejo Técnico del instituto y desde lo local.

Sostuvo que mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan y el rezago en infraestructura "es brutal".

Agregó que en lo que va del año no se reportan avances en obras; los pagos a proveedores, los contratos y convenios de servicios se rezagan; y las compras de equipamiento están paradas, mientras las reclamaciones y litigios aumentan.

Responde López Obrador

Al llegar a un evento en el estado mexicano de Veracruz y ser abordado por la prensa respecto a la renuncia de Martínez, el presidente López Obrador dijo que ya tenía conocimiento de ella, pues el propio funcionario se lo había comunicado hace unos días.

El mandatario latinoamericano dijo que lamentaba la decisión, que no compartía los puntos de vista de Martínez y que respaldaba las medidas tomadas por la SHCP.

"Me envío un carta hace unos días. Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde a la seguridad social, al Gobierno... y yo soy muy ortodoxo, respetuoso de las decisiones que toma Hacienda", manifestó López Obrador.

Esta es la segunda baja en el gabinete de López Obrador después de que la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez, se retirara del cargo el pasado 15 de mayo, "por un asunto personal impostergable". Sin embargo, la de Martínez es la primera carta de renuncia formal que recibe el presidente latinoamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7