El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Un nuevo hallazgo evidencia que los plebeyos mayas tenían acceso a bienes de lujo hace 1.000 años

Publicado:
Un estudio muestra que en las sociedades mayas precolombinas el jade, a pesar de considerarse un material sagrado y precioso, era utilizado para elaborar herramientas de uso común.
FOTOS: Un nuevo hallazgo evidencia que los plebeyos mayas tenían acceso a bienes de lujo hace 1.000 años

Un equipo de antropólogos estadounidenses encontró una herramienta de jadeíta que puede ayudar a reevaluar el concepto que se tenía de las desigualdades en la sociedad de los antiguos mayas, afirma un comunicado divulgado este lunes por la Universidad Estatal de Luisiana (LSU, por sus siglas en inglés). La nota sobre el descubrimiento fue publicada recientemente en la revista Antiquity.

Se trata de una gubia de jadeíta hallada en el sitio de Ek Way Nal —situado en la costa de Belice y perteneciente al período clásico, entre los siglos IV y IX—, un objeto que se utilizaba para extraer sal. Junto con la piedra, los científicos encontraron un mango de madera bien conservado, una evidencia clara de que ambas piezas formaban parte de una sola herramienta que con casi total seguridad era un cincel.

El hallazgo de un objeto utilitario hecho de un material que los mayas consideraban precioso y sagrado significa que la posesión de jade no era solo un privilegio de las élites, opinan los investigadores. Al contrario, el análisis del material reveló que debió de utilizarse en actividades relacionadas con la producción de la sal, la ocupación de las clases más humildes.

"Los comerciantes de sal eran exitosos empresarios que lograron obtener herramientas de alta calidad para su trabajo", cita el comunicado a Heather McKillop, autora principal del estudio.

"Había demanda de sal para la dieta maya. Hemos descubierto que también era una forma de riqueza almacenable", agrega McKillop, explicando cómo acumularon riqueza los mayas que vivían en las zonas costeras.

Asimismo, los antropólogos suponen que la herramienta de Ek Way Nal muestra la posible naturaleza utilitaria de otras gubias de jadeíta encontradas en varios sitios arqueológicos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7