Actualidad

"Acto indignante": Corea del Norte exige que EE.UU. le devuelva un barco de carga incautado

Publicado:
Pionyang afirma que las acciones de Washington violan su soberanía.
"Acto indignante": Corea del Norte exige que EE.UU. le devuelva un barco de carga incautado

El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, ha exigido a Washington durante una conferencia de prensa en Nueva York la devolución inmediata de un barco carguero que EE.UU. incautó a principios de este mes bajo acusaciones de que la embarcación se había utilizado para exportar carbón, violando de esta manera las sanciones estadounidenses y de la ONU sobre el país asiático, informa Reuters.

"EE.UU. debería deliberar y reflexionar sobre las consecuencias que su acto indignante podría tener en el futuro desarrollo [de las relaciones entre las dos naciones]. Asimismo, EE.UU. debe devolvernos el barco de carga sin demora", dijo Kim. "Lo consideramos como parte de nuestro territorio, donde nuestra soberanía se ejerce plenamente", agregó.

El embajador norcoreano ha señalado también que la incautación de la nave, llamada Wise Honest, desafió los compromisos adquiridos por Donald Trump y Kim Jong-un durante su primera reunión en Singapur en junio de 2018 para mejorar las relaciones bilaterales.

"Observaremos cuidadosamente cada movimiento de EE.UU. con respecto a estos temas", dijo Kim.

Además, el jueves pasado Kim escribió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para pedirle que tome "medidas urgentes" sobre la cuestión. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha reportado este martes que la carta había sido recibida.

"Le estamos echando un vistazo. El tema de las sanciones, la implementación de las sanciones, la interpretación de las sanciones, es realmente un asunto que debe decidir y discutir el Consejo de Seguridad de EE.UU.", dijo Dujarric.

RT