El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hombre inocente que pasó 45 años en prisión recibirá 1,5 millones de dólares de compensación

Publicado:
Según una ley, alguien exonerado de un delito puede calificar para recibir 50.000 dólares por cada año en prisión. No obstante, Richard Phillips solo tendrá derecho a lo equivalente a 30 años de cárcel.
Un hombre inocente que pasó 45 años en prisión recibirá 1,5 millones de dólares de compensación

Un estadounidense que pasó en prisión 45 años por un crimen que no cometió recibirá del Estado 1,5 millones de dólares de compensación, según lo confirmó el pasado 17 de mayo la Fiscalía General de Michigan.

"Tenemos la obligación de ofrecer una compensación compasiva a estos hombres [los condenados injustamente] por el daño que sufrieron", afirmó la fiscal general, Dana Nessel, citada por AP.

En octubre de 1972, Richard Phillips fue condenado a cadena perpetua por asesinato tras un tiroteo en el área de Detroit ocurrido en 1971. En diciembre de 2017 fue exonerado del cargo gracias a los esfuerzos de varios estudiantes de Derecho de la Universidad de Michigan en conjunto con la oficina del fiscal del condado de Wayne.

Artista tras las rejas

Phillips, de 73 años, se convirtió en el preso inocente que más tiempo pasó tras las rejas en toda la historia de EE.UU. Durante todo ese tiempo, Richard se dedicó a pintar y encontró en el arte una forma de escape.

Vendiendo tarjetas hechas a mano a sus otros compañeros, este exconvicto conseguía dinero para comprar las pinturas y demás suministros. Cada mañana, cuando su compañero de celda salía, sacaba sus acuarelas y pintaba escenas que lo inspiraban; algunas de ellas basadas en fotografías que veía en los periódicos.

"Realmente no pensé que alguna vez volvería a ser libre. Este arte es lo que hice para mantenerme cuerdo", afirmó Phillips en una entrevista a AP en enero pasado.

Sin embargo, debido a las reglas de la prisión no se le permitió conservar sus más de 400 obras, por lo que se las envió por correspondencia a un amigo en Nueva York para que las guardara. Tras recobrar su libertad comenzó a vender sus pinturas, ya que era lo único que podía hacer para sobrevivir, viendo que a su edad era casi imposible conseguir empleo. Cerca de 50 de sus obras fueron exhibidas en una galería de Detroit a comienzos de este año. Algunas de ellas han sido valuadas en miles de dólares.

Mientras tanto, Richard esperaba ser compensado por la justicia tras hacer un reclamo bajo una ley de Michigan respecto a los condenados erróneamente. Según dicha legislación, alguien exonerado puede calificar para recibir 50.000 dólares por cada año en prisión. No obstante, Phillips solo tendrá derecho a lo equivalente a 30 años de cárcel porque al mismo tiempo estaba cumpliendo una condena separada por robo a mano armada, un delito del que también alega ser inocente.

"La oficina del procurador general tomó la decisión de pagarle cada centavo que le debe. Estoy muy contenta con el resultado", señaló la abogada de Phillips, Gabi Silver.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7