El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Fuego amigo?: Apple pierde más del 3 % de su cotización en un día tras las sanciones contra Huawei

Publicado:
Los inversores temen represalias por parte de China contra la compañía de Cupertino, opinan los expertos.
¿Fuego amigo?: Apple pierde más del 3 % de su cotización en un día tras las sanciones contra Huawei

Este lunes, las acciones de Apple cayeron un 3,1 % en la bolsa de Nueva York, lo que ha sido visto como una reacción a la decisión del Departamento de Comercio de EE.UU. de prohibir a las compañías estadounidenses la compra de piezas y componentes producidos por Huawei y 70 empresas chinas afiliadas.

A pesar de que recuperó gran parte de las pérdidas al día siguiente, la fluctuación mostró claramente que los inversores temen las consecuencias que pueda tener la nueva etapa de la guerra comercial entre Washington y Pekín, según los analistas.

¿Ojo por ojo?

Las sanciones contra Apple serían una respuesta lógica del Gobierno chino dada la importancia de Huawei para la economía del gigante asiático, opina Avi Greengart, fundador de la empresa de análisis del mercado electrónico Techsponential.

"Huawei no es solo una gran empresa, es una de las pocas compañías chinas con una marca internacional […] Si el Gobierno chino quiere tomar represalias por las restricciones comerciales que paralizan a Huawei, podría apuntar a Apple", cita el portal Tom's Guide al experto.

Dan Ives, analista de la compañía Wedbush Securities, secunda esta idea afirmando que Apple es el blanco más probable en caso de que se produzca una represalia de Pekín.

La reacción de algunos oficiales chinos parece corroborar los temores de los expertos. Así, Lijian Zhao, diplomático de China en Pakistán, publicó en su cuenta de Twitter este lunes lo que podría entenderse como una amenaza abierta a la empresa estadounidense.

"Miren al logotipo de Huawei. Es una MANZANA cortada en trozos", escribió el funcionario, aludiendo al significado en inglés de la palabra 'apple'.

Hasta el momento, Pekín no ha comentado futuras medidas contra la compañía fundada por Steve Jobs. No obstante, los analistas presuponen dos respuestas posibles.

Cese de ventas

La primera consistiría en la prohibición de la venta de los productos de Apple. Esta sería una medida dolorosa para la corporación, que genera un 17 % de sus ganancias del país asiático, indica Greengart.

"Cualquier daño al atractivo de su marca en China podría tener un impacto terrible y duradero para la empresa", opina el experto.

Mientras, en la red social china Weibo cobran impulso los movimientos que llaman al boicot contra la compañía de Cupertino.

"Las funciones de los Huawei son comparables a las de los iPhones de Apple o incluso mejores. Tenemos una alternativa tan buena para los teléfonos inteligentes, ¿por qué seguimos usando Apple?", cita 9to5Mac uno de estos comentarios de internautas.

Prohibición de cooperar con Apple

La segunda respuesta posible sería una réplica de las sanciones de EE.UU. contra Huawei que prohíba a las empresas chinas hacer negocios con la multinacional estadounidense.

Apple depende vitalmente de las compañías chinas, que representan gran parte de sus 200 proveedores más importantes, pero este paso no es muy probable, opina Greengart: "Esto no sería algo sin coste; Apple es un gran empleador dentro de China y tiene buenas relaciones con el Gobierno".

La amenaza de perder parte de los 1,4 millones de puestos de trabajo generados en China por Apple impide a las autoridades del país ser demasiado duros con la corporación, confirma Ives.

No obstante, la última palabra está en manos del Gobierno chino, que podría avanzar en esta dirección a la vez que compensar las pérdidas a los proveedores afectados, indica Greengart.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7