La empresa multinacional Nike canceló este martes el lanzamiento de la edición especial de las zapatillas Nike Air Force 1 para Puerto Rico a causa de los reclamos del pueblo amerindio guna, nativo de Panamá.
La reacción del colectivo fue provocada por un diseño parecido a la mola, forma de arte textil ancestral del pueblo reconocida como propiedad intelectual por el Gobierno de Panamá.
"Es como una bandera para los gunas, realmente hay toda una identidad cultural que se articula alrededor de la mola", explicó a la AFP la antropóloga social Mónica Martínez.
En consecuencia, los indígenas reclamaban que Nike pagara indemnizaciones o cancelara la polémica edición. La corporación eligió la segunda opción.
"Nos disculpamos por la representación incorrecta del origen del diseño del Nike Air Force 1 para Puerto Rico. Como resultado, este producto ya no estará disponible", cita AFP a un portavoz de la multinacional estadounidense.
Los guna, autodenominados dule, son una etnia indígena de unas 50.000 personas que habitan en Panamá y Colombia. El arte de la mola, propuesto este año por Panamá para integrarse en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco, tiene orígenes en las pinturas geométricas sobre el cuerpo, que trascendieron a las telas tras la colonización española.