El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una técnica de los indígenas de Norteamérica de hace 2.000 años que cambió el ecosistema más que las causas climáticas

Publicado:
Los amerindios promovían la regeneración forestal quemando regularmente el sotobosque, lo que llevó a una mayor presencia de árboles con resistencia al fuego.
Descubren una técnica de los indígenas de Norteamérica de hace 2.000 años que cambió el ecosistema más que las causas climáticas

La actividad de los nativos norteamericano cambió la composición de los bosques del este de Estados Unidos, apunta un estudio de los ecólogos estadounidenses Marc D. Abrams y Gregory J. Nowacki publicado en la revista Annals of Forest Science. 

Según explica Abrams en un comunicado divulgado este martes por la Universidad Estatal de Pensilvania, es una evidencia de que los indígenas conocían desde hace 2.000 años técnicas del uso del fuego para gestionar la vegetación de los bosques,

"Los nativos americanos sabían que para regenerar las especies de plantas que buscaban para comer, y para alimentar a los animales de caza de los que dependían, necesitaban quemar el sotobosque regularmente", cita el comunicado al investigador.

Con esta premisa, los investigadores utilizaron un novedoso enfoque en el que analizaron polen y carbón vegetal fósil y censos históricos de árboles para descubrir que los bosques de la región, ahora poblados principalmente por abedules, arces, álamos y otros árboles, estaban antiguamente dominados por especies con mayor capacidad de resistencia a los incendios, como el roble, el haya y el alerce. 

Se detalla que la frecuencia de los incendios aumentó drásticamente con la colonización europea del continente y fue muy alta hasta inicios del siglo XX, reduciéndose solo a partir de la la década de 1940, cuando el Servicio Forestal de EE.UU. logró suprimir esta práctica. No obstante, esto llevó al reemplazo de las antiguas especies por las nuevas, lo que el científico califica de "un gran precio".

"Hemos pasado de una cantidad de fuego de moderada a excesiva a un fuego casi nulo y necesitamos volver a aquel punto medio en términos de nuestro manejo de la vegetación", defiende Abrams.

Asimismo, el estudio señala que la clara correlación entre los cambios en la composición de los bosques y las etapas de la actividad humana muestra que esta desempeñó en el ecosistema de la región un papel más importante que los cambios climáticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7