El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Encarcelaremos supervivientes de Auschwitz?": la Fiscalía española incluye como delito la incitación al odio hacia los nazis

Publicado:
Diversos juristas y asociaciones han mostrado su malestar por esta interpretación del Código Penal.
Descargar video

La Fiscal General de España, María José Segarra Crespo, ha distribuido una circular que no ha dejado indiferente a nadie. En ella da pautas para interpretar el delito de odio, regulado en el artículo 510 del Código Penal, e incluye como colectivo a proteger el de los nazis.

La frase que ha levantado la polémica dice: "Así una agresión a una persona de ideología nazi, o la incitación al odio hacia tal colectivo, puede ser incluida en este tipo de delitos". Es una afirmación paradójica teniendo en cuenta que esa figura delictiva, el delito de odio, se creó para dar amparo a colectivos vulnerables y tradicionalmente discriminados.

Un catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Jacobo Dopico, ha sido muy crítico con la interpretación de este delito en un hilo de Twitter, donde se ha preguntado: "¿Será delito incitar al odio a aquellos cuya ideología sea apoyar a ISIS o a ETA... o a aquellos cuya ideología defienda el asesinato de 'razas inferiores', o de gente de tu país, o de tu etnia? ¿Encarcelaremos supervivientes de Auschwitz por incitar al odio a los nazis?". Además ha utilizado para etiquetar sus tuits los descriptivos 'hashtag' #Perdiendopie y #locura.

Otros juristas se han manifestado en la misma dirección. Un profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel, recuerda que estos delitos se tipificaron para la protección de los colectivos más frágiles y opina que la Fiscalía "debe rectificar de inmediato".

Diversas asociaciones también han manifestado su malestar. Desde la asociación catalana Drets han dicho sentirse "atónitos", y sostienen que "mientras se archivan casos de catalanofobia, se preparan para imputar a los antifascistas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7