El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un error en el padrón electoral argentino deja afuera votantes de entre 16 y 18 años (y se organizan para empadronamiento masivo)

Publicado:
Esta franja de edad fue habilitada a votar desde un cambio en la ley en 2012. La Cámara Nacional Electoral reconoció el problema y extendió el plazo para los reclamos.
Un error en el padrón electoral argentino deja afuera votantes de entre 16 y 18 años (y se organizan para empadronamiento masivo)

El 11 de agosto de este año empezará formalmente la carrera electoral hacia la Presidencia en Argentina. Es la fecha prevista para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se dirime quiénes serán los candidatos y las candidatas por cada espacio político. Pero ni bien se pudo empezar a revisar el Padrón Electoral, se detectó un problema: muchos de los y las jóvenes de entre 16 y 18 años que deberían aparecer, no están. En la redes se organizan para un empadronamiento masivo. 

Según el colectivo 'Les jóvenes', que está denunciando la situación que padecen, el 50 % de los chicos y chicas de esa edad no aparecen en los registros.  

Los primeros en comunicar el problema fueron dirigentes políticas como Victoria Donda (diputada nacional), Myriam Bregman (líder del Partido de los Trabajadores Socialistas, PTS) y Andrea Conde (legisladora porteña):

Rápidamente empezaron a aparecer varios casos.

La Cámara Nacional Electoral lo reconoció. Y decidió ampliar el período de reclamo para quienes no figuren en el padrón, que tenía fecha de finalización el 24 de mayo:

"... a los efectos de lograr una mayor actualización y depuración de los padrones, resulta conveniente extender el plazo legal de su publicación hasta el 29 de mayo inclusive, a fin de posibilitar que los electores que aún no lo han hecho, tomen debido conocimiento de sus datos para verificarlos y solicitar, cuando corresponda, su modificación", comunicaron en una acordada este martes.

Además, responsabilizaron al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) por remitir a la Justicia nacional electoral "una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades".

Está activo el sitio en el que se puede consultar si figuran en el padrón y aquel en el que se puede hacer el reclamo. Pero para quienes estén empadronados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el trámite es presencial. 

También hay quienes ofrecen ayuda:

Listas de misterio

Mientras tanto, los diferentes espacios políticos arman sus listas. Hace pocos días, sorprendió el anuncio de la potencial fórmula que integraría la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta y Alberto Fernández como presidente. La noticia movió la estantería de la política y se esperan más definiciones. Hay tiempo hasta el 22 de junio para presentar las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Este año se vota presidente y vicepresidente, 130 miembros de la Cámara de Diputados y 24 Senadores por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. 

Historia de un voto joven

En Argentina se puede votar desde los 16 años en adelante desde una ley del año 2012. Se trató de un proyecto impulsado por la entonces presidenta y votado en el Congreso que modificó la ley 26.774. El artículo 7, desde entonces, dice: "Los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República".

Hasta los 18 (como desde los 70) el voto es optativo en tanto no se establecerán multas para quién no lo realice. 

En aquel entonces, el cálculo era que se estaban incorporando al padrón 1,4 millones de votantes más. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7