El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Científicos logran producir un sonido tan fuerte que evapora el agua al instante

Publicado:
Los autores del experimento descubrieron el umbral del sonido más alto que se puede alcanzar bajo el agua.
VIDEO: Científicos logran producir un sonido tan fuerte que evapora el agua al instante

Expertos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han logrado generar un sonido tan intenso que instantáneamente vaporiza el agua y determinaron el umbral de volumen máximo que se puede alcanzar bajo el agua, informa el sitio web de la institución educativa.

El experimento, cuyos resultados fueron publicados el pasado mes de abril en la revista Physical Review Fluids, consistió en bombardear microscópicos chorros de agua con pulsos cortos de energía generados por un poderoso láser de rayos X.

Los científicos observaron que, en el momento en que el láser golpea el chorro, el agua se evapora alrededor del mismo y además, se produce una onda de choque que se desplaza por el chorro creando copias de sí misma que alternan entre presiones altas y bajas.

De esta manera, los autores del trabajo constataron la existencia de una barrera en la intensidad de sonido bajo el agua que, una vez superada, rompe las uniones entre las moléculas del agua, produciendo burbujas llenas de vapor que inmediatamente colapsan.

Los expertos concluyeron que la presión generada por la onda de choque se ubica justo debajo del mencionado umbral, por lo cual el sonido generado por el láser era el más intenso que se pueda producir bajo el agua.

Para ilustrar la magnitud de esa presión, los investigadores indicaron que la misma superaba los 270 decibeles. Es decir, ese sonido era más fuerte que el que genera el lanzamiento de un cohete espacial. O, en otras palabras, es equivalente a la energía eléctrica de toda una ciudad proyectada sobre un solo metro cuadrado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7