La compañía aérea estadounidense American Airlines (AA) reafirmó este miércoles sus intenciones de "seguir ampliando" los vuelos a Cuba, a pesar del recrudecimiento de las sanciones económicas contra ese país por parte del Gobierno de Donald Trump.
Así lo reconoció el gerente de operaciones de la firma en Cuba, Ramón Jiménez, al asegurar que AA tiene una estrategia a largo plazo para expandir sus conexiones con la isla centroamericana.
En el marco de la celebración del Día de la Aviación en Cuba, durante un encuentro de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, celebrado en la Habana, Jiménez dijo: "Estamos muy optimistas sobre el futuro de nuestros vínculos con esta nación, porque hasta ahora el mercado respondió satisfactoriamente".
Según el ejecutivo, en la actualidad American Airlines es la aerolínea con más vuelos entre Cuba y EE.UU. ya que ofrece vuelos a seis ciudades: La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
"En julio planificamos iniciar el sexto vuelo diario entre La Habana y Miami, en el estado norteamericano de Florida, y este mes conectamos a esa urbe con Santiago de Cuba", añadió.
Consultado acerca de cómo afectaría la reciente decisión del Gobierno de Trump de activar, el pasado 2 de mayo, el título III de la ley Helms-Burton, Jiménez explicó que el asunto está aún siendo analizado por la empresa.
"No podemos emitir un juicio sobre algo que no conocemos específicamente, aunque en estos momentos nuestro enfoque es apostar al mercado cubano a largo plazo y continuar nuestras operaciones aquí", manifestó.
A principios de marzo, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que, a partir del día 19 del mismo mes, estará permitido presentar demandas judiciales en tribunales estadounidenses contra las empresas cubanas incluidas en la llamada 'Lista de Entidades Cubanas Restringidas', que incluye compañías e instituciones que, desde el punto de vista estadounidense, se benefician de "bienes incautados" por el Gobierno cubano tras la Revolución de 1959.