El Gobierno de EE.UU. prepara nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos que presuntamente se hayan lucrado del programa de ayuda alimentaria conocido como CLAP (siglas de Comités Locales de Abastecimiento y Producción).
"Definitivamente, anunciaremos más sanciones conforme avance el tiempo y estamos investigando con mucho cuidado la corrupción en el programa CLAP", declaró a la agencia Efe el enviado estadounidense para Venezuela, Elliot Abrams.
De acuerdo con Abrams, el Departamento del Tesoro publicó un informe en el que asegura que "altos cargos" venezolanos usan el CLAP para lavar dinero desde Turquía, Panamá, México y otros países.
¿Qué son los CLAP?
Los CLAP fueron creados en abril de 2016 por el presidente Maduro, y un mes después se le atribuyó la distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad a las familias venezolanas.
La atribución fue concedida mediante el decreto presidencial 2.323 de mayo de 2016, en el que se declaró el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en el país, tras considerar los ataques de la oposición política "mediante la aplicación de esquemas perversos de distorsión de la economía venezolana tales como el acaparamiento, el boicot, la usura, el desabastecimiento y la inflación inducida", que se han mantenido hasta la fecha.
En febrero pasado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó, en declaraciones públicas, que los CLAP atienden mensualmente a más de 6 millones de familias venezolanas.
Arremetida contra Venezuela
Desde enero pasado, luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, al que EE.UU. reconoció, se han incrementado las medidas contra Caracas.
Desde entonces, EE.UU. ha impuesto sanciones a unos 70 miembros del Gobierno venezolano, entre jefes de los poderes públicos, militares, gobernadores, y el propio presidente Nicolás Maduro. Además, en los últimos meses ha bloqueado unos 30.000 millones de dólares de cuentas del Estado venezolano en el exterior, necesarios para la importación de productos básicos, alimentos y medicinas.
Las principales sanciones están dirigidas a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y a entregar los activos del Estado venezolano, que se encuentran en bancos estadounidenses, a Guaidó.