El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Alto!": la Policía de Japón lanza una aplicación con sonido de voz para ahuyentar a los abusadores en los trenes

Publicado:
Muchas víctimas, que suelen estar muy asustadas para pedir ayuda, recurren a este dispositivo del teléfono móvil para alertar a los otros pasajeros.
"¡Alto!": la Policía de Japón lanza una aplicación con sonido de voz para ahuyentar a los abusadores en los trenes

La aplicación 'Digi Police', desarrollada por la Policía de Tokio (Japón), se ha vuelto popular entre mujeres que a diario viajan en trenes durante las horas punta, al facilitar la detención de abusadores.

El sistema, disponible para teléfonos inteligentes, activa un sonido de voz en japonés que grita "Alto" y puede también mostrar un mensaje en pantalla completa con el texto "Hay un agresor. Ayúdeme".

Desde su lanzamiento, hace tres años, la aplicación ha sido descargada más de 237.000 veces y la cifra aumenta en promedio unos 10.000 cada mes, según la responsable del departamento respectivo en ese cuerpo policial, Keiko Toyamine, informa AFP.

La aplicación surgió inicialmente para ayudar a personas de tercera edad a protegerse contra estafas, y posteriormente se añadió la nueva función que hace posible ahuyentar a 'manoseadores'. Generalmente las víctimas suelen estar muy asustadas y les cuesta pedir ayuda, por lo que mediante el teléfono móvil pueden alertar a otros pasajeros.

Casi 900 casos de abuso contra mujeres se registraron en el año 2017 en trenes y otros medios de transporte público de Tokio, a pesar de que desde 2001 existen vagones exclusivos para su uso. Los culpables de este tipo de delito se enfrentan a multas de hasta 500.000 yenes (unos 4.460 dólares) y a condenas de entre seis meses y 10 años de prisión en caso de violencia.

La asistente social Akiyoshi Saito, que estuvo a cargo de unos 800 agresores en el marco de un programa de reinserción, opinó durante una entrevista con AFP que en Japón existe una mentalidad sexista y que "la idea de que los hombres son superiores a las mujeres puede contribuir" a que estas prácticas subsistan.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7