El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

5 preguntas básicas para entender las elecciones al Parlamento Europeo

Publicado:
Repasamos los aspectos más importantes de los comicios que decidirán el futuro de la Eurocámara y algunas claves del momento político en el que tendrán lugar.
5 preguntas básicas para entender las elecciones al Parlamento Europeo

Los ciudadanos europeos están llamados a las urnas esta semana para designar a los 751 diputados que integrarán la Eurocámara durante la próxima legislatura 2019-2024. Las votaciones tendrán lugar entre el jueves 23 y el domingo 26 de mayo.

En un contexto sociopolítico marcado principalmente por las crisis migratorias, la tensión generada por el Brexit y el auge de algunos nacionalismos populistas de extrema derecha, la Unión Europea (UE) llega a su cita electoral dispuesta a definir la manera en la que el club comunitario afrontará sus retos más urgentes.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años, con una circunscripción única por cada país, que tiene un número de escaños proporcional a su población. Así, el Estado más poblado, Alemania, cuenta con 96 escaños, seguido de Francia, que tiene 74; mientras otros países mucho menos poblados como Chipre, Malta o Estonia tienen sólo 6 representantes cada uno.

Sobre la futura composición de la Eurocámara, la UE aclara que el número de eurodiputados tras el Brexit se reducirá a 705.

"Si el Reino Unido es todavía miembro de la UE el 2 de julio, la composición actual (751 eurodiputados) se mantendrá hasta el momento en que el Reino Unido salga de la Unión", aseguran en la página web de la institución. 

1- ¿Para qué sirve el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo representa a los 500.000 ciudadanos de la UE y ejerce el poder legislativo, junto al Consejo Europeo y la Comisión. Es también el organismo encargado de aprobar, junto al Consejo, el presupuesto comunitario.

En la web de la Eurocámara, señalan que estos próximos comicios "decidirán cómo actuará Europa en los próximos años en relación con sus preocupaciones en materia de empleo, empresas, seguridad, migración y cambio climático".

2- ¿Cuándo vota cada país?

En la mayoría de los países miembros los ciudadanos votarán el próximo domingo 26, pero hay excepciones. El Reino Unido y los Países Bajos recogerán los votos de sus ciudadanos el día 23; en Irlanda se votará el día 24; la República Checa habilitará sus urnas durante los días 24 y 25; y en Letonia, Eslovaquia y Malta las votaciones tendrán lugar el sábado 25.   

3- ¿A quién se vota? 

En el ámbito europeo, los partidos políticos de ideologías similares se agrupan conformando amplias fuerzas parlamentarias en la Eurocámara. Cada ciudadano vota a una formación política que presente candidatura europea en su país, pero ésta luego se integrará en una de esas 'familias' políticas que se han ido conformando en Bruselas en virtud de su afinidad.

No es extraño, además, que algunas candidaturas que a nivel nacional se presentan separadas, propongan listas conjuntas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

Estos son los principales grupos parlamentarios europeos en la actualidad:

  • Partido Popular Europeo: es una formación de centro-derecha, que se fundó con un punto de partida demócrata-cristiano y ha ido ampliando su espectro político para acoger otros tipos de perspectivas conservadoras. En su seno se integran  formaciones como la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, los Republicanos de Francia o el Partido Popular de España. Actualmente tiene 217 diputados en el Parlamento Europeo y es la primera fuerza en la Eurocámara. 
  • Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo: se trata de un partido socialdemócrata, vinculado desde sus orígenes al Partido de los Socialistas Europeos. Actualmente es el segundo grupo con más presencia en el parlamento Europeo, con 186 escaños. El Partido Socialista francés, el PSOE español, el Partido Socialdemócrata de Alemania, el Partido Democrático italiano, el Partido Socialista portugués, el Partido Socialdemócrata sueco o el Partido Laborista británico forman parte de este grupo, que incluye decenas de formaciones políticas y tiene representación en casi todos los Estados miembros.

  • Conservadores y Reformistas Europeos: se trata de un partido conservador, euroescéptico y anti-federalista. Actualmente es la tercera fuerza del Parlamento Europeo, en el que gozan de una representación de 70 miembros. En su seno acogen al Partido Conservador del Reino Unido, a la formación polaca Ley y Justicia y al Partido Democrático Cívico de la República Checa. Asimismo, este grupo incluye a diputados de otras naciones, como Bélgica, Hungría, Letonia, Lituania y Holanda.
  • Alianza de Demócratas y Liberales por Europa: se considera la referencia del liberalismo en las instituciones europeas y actualmente es la cuarta fuerza parlamentaria en Bruselas, con 68 escaños. Se presentan ideológicamente como una formación de centro, y en su seno acoge a más de 60 partidos nacionales, entre los que se hallan el español Ciudadanos, los Liberales y Demócratas Flamencos de Bélgica, el Partido Democrático Libre alemán, Iniciativa Liberal de Portugal o los Liberal-Demócratas británicos. 
  • Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica: es un grupo parlamentario que agrupa perspectivas socialistas y comunistas. Está compuesto por el Partido de la Izquierda Europea, la Izquierda Verde Nórdica, el Partido Comunista Portugués, el partido irlandés Sinn Féin y el partido vasco Euskal Herria Bildu, además de 18 diputados independientes. Actualmente cuanta con 52 representantes en la Eurocámara.

  • Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea: claramente escorados hacia la izquierda ideológica, este partido de planteamientos ecologistas y regionalistas está compuesto por los eurodiputados del Partido Verde Europeo (EGP) y Alianza Libre Europea (EFA), además de un conjunto de diputados independientes o de formaciones sin 'familia' europea, como los miembros del Partido Pirata Europeo (PIRATES). Actualmente disponen de 52 escaños en la Eurocámara.
  • Europa de la Libertad y la Democracia Directa: esta formación euroescéptica de carácter populista está integrada, principalmente, por eurodiputados independientes y sin partido político europeo. Sus partidos de referencia son el Partido de la Independencia del Reino Unido y el italiano Movimiento 5 Estrellas.  Actualmente tienen 41 representantes en el Parlamento Europeo.
  • Europa de las Naciones y de las Libertades: este grupo, de posiciones marcadamente euroescépticas y populistas, agrupa básicamente a las formaciones ultraderechistas europeas. La Liga Norte italiana, el Frente Nacional francés, el Partido Liberal de Austria, los nacionalistas flamencos belgas del Vlaams Belang, y el partido checo Libertad y Democracia Directa componen esta fuerza parlamentaria que actualmente cuenta con 37 escaños.

4- ¿Participa el Reino Unido en estas elecciones europeas?

La fecha prevista para la salida del Reino Unido de la UE era el 29 de marzo. De haberse consumado la desconexión en esa fecha, los británicos no habrían tenido que participar en estas elecciones, pero el rechazo del Parlamento británico al Acuerdo de Salida y la posterior prórroga concedida a Londres han hecho que el Reino Unido tenga que participar finalmente en los comicios.

La UE tiene previsto, en caso de que finalmente el Reino Unido abandone el bloque, gestionar la salida de los 73 diputados británicos reservando 46 asientos para "posibles ampliaciones de la Unión en el futuro" y repartiendo los otros 27 proporcionalmente entre otros Estados miembros. Por lo tanto, de cara a esta cita electoral, el número de eurodiputados hubiera quedado reducido de 751 a 705. De momento, al no haberse producido el Brexit, se mantiene la cifra inicial.

5- ¿Qué tareas tendrá el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura?

Cuando los ciudadanos elijan la configuración del nuevo Parlamento Europeo y su particular correlación de fuerzas, comenzará la nueva legislatura, cinco años en los que la Eurocámara estudiará y decidirá propuestas entorno a algunos temas clave para el futuro de la UE:

  • Marco financiero: El Parlamento Europeo deberá acordar detalladamente los presupuestos y el marco financiero (MFF) de la UE para el periodo 2021-2027. Estas cuentas incluirán partidas destinadas a la Política Agrícola Común (PAC), Fondos Regionales, Defensa, Investigación o Becas Erasmus para estudiantes.
  • Políticas de asilo: Tras la crisis de refugiados sufrida en 2015, la Eurocámara tendrá que definir y armonizar los criterios de asilo de la UE, en un contexto en el que la inmigración continúa siendo uno de los principales motivos de tensiones políticasen Europa. El Parlamento debatirá los estándares conjuntos para la solicitud de asilo en todos los Estados miembros.

  • Reforma de la Unión Monetaria: Una de las prioridades de la UE para la próxima legislatura es lograr el visto bueno del Parlamento Europeo para transformar el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo, que ostentará mayores responsabilidades y competencias. Actualmente, el MEDE cuenta con un fondo de rescate de 750.000 millones de euros, creado al margen de la UE y a partir un tratado intergubernamental entre Estados miembros, para ofrecer un último reaseguro a los bancos quebrados de la zona euro.

  • Cambio de hora: Los diferentes países de la UE deberán decidir si continúan o no aplicando el cambio de hora estacional a partir de marzo de 2021. Por su parte, el Parlamento Europeo ha advertido a los Estados miembros que deben coordinarse entre ellos para que el mercado único no se vea perjudicado. 
  • Brexit: Tras la ampliación del plazo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y confirmada su inevitable participación en estas elecciones, la complicada gestión del Brexit seguirá formando parte de la agenda del Parlamento Europeo. Esta institución ya ha aprobado la exención de visados para británicos, y prepara una batería de medidas para paliar el eventual impacto de un 'Brexit duro' o salida sin acuerdo. No obstante, la primera ministra británica, Theresa May, ya ha abierto las puertas a la celebración de un segundo referéndum, dejando esta posibilidad en manos del Parlamento de su país. 

David Romero

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7