5 preguntas básicas para entender las elecciones al Parlamento Europeo

Repasamos los aspectos más importantes de los comicios que decidirán el futuro de la Eurocámara y algunas claves del momento político en el que tendrán lugar.

Los ciudadanos europeos están llamados a las urnas esta semana para designar a los 751 diputados que integrarán la Eurocámara durante la próxima legislatura 2019-2024. Las votaciones tendrán lugar entre el jueves 23 y el domingo 26 de mayo.

En un contexto sociopolítico marcado principalmente por las crisis migratorias, la tensión generada por el Brexit y el auge de algunos nacionalismos populistas de extrema derecha, la Unión Europea (UE) llega a su cita electoral dispuesta a definir la manera en la que el club comunitario afrontará sus retos más urgentes.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años, con una circunscripción única por cada país, que tiene un número de escaños proporcional a su población. Así, el Estado más poblado, Alemania, cuenta con 96 escaños, seguido de Francia, que tiene 74; mientras otros países mucho menos poblados como Chipre, Malta o Estonia tienen sólo 6 representantes cada uno.

Sobre la futura composición de la Eurocámara, la UE aclara que el número de eurodiputados tras el Brexit se reducirá a 705.

"Si el Reino Unido es todavía miembro de la UE el 2 de julio, la composición actual (751 eurodiputados) se mantendrá hasta el momento en que el Reino Unido salga de la Unión", aseguran en la página web de la institución. 

1- ¿Para qué sirve el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo representa a los 500.000 ciudadanos de la UE y ejerce el poder legislativo, junto al Consejo Europeo y la Comisión. Es también el organismo encargado de aprobar, junto al Consejo, el presupuesto comunitario.

En la web de la Eurocámara, señalan que estos próximos comicios "decidirán cómo actuará Europa en los próximos años en relación con sus preocupaciones en materia de empleo, empresas, seguridad, migración y cambio climático".

2- ¿Cuándo vota cada país?

En la mayoría de los países miembros los ciudadanos votarán el próximo domingo 26, pero hay excepciones. El Reino Unido y los Países Bajos recogerán los votos de sus ciudadanos el día 23; en Irlanda se votará el día 24; la República Checa habilitará sus urnas durante los días 24 y 25; y en Letonia, Eslovaquia y Malta las votaciones tendrán lugar el sábado 25.   

3- ¿A quién se vota? 

En el ámbito europeo, los partidos políticos de ideologías similares se agrupan conformando amplias fuerzas parlamentarias en la Eurocámara. Cada ciudadano vota a una formación política que presente candidatura europea en su país, pero ésta luego se integrará en una de esas 'familias' políticas que se han ido conformando en Bruselas en virtud de su afinidad.

No es extraño, además, que algunas candidaturas que a nivel nacional se presentan separadas, propongan listas conjuntas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

Estos son los principales grupos parlamentarios europeos en la actualidad:

4- ¿Participa el Reino Unido en estas elecciones europeas?

La fecha prevista para la salida del Reino Unido de la UE era el 29 de marzo. De haberse consumado la desconexión en esa fecha, los británicos no habrían tenido que participar en estas elecciones, pero el rechazo del Parlamento británico al Acuerdo de Salida y la posterior prórroga concedida a Londres han hecho que el Reino Unido tenga que participar finalmente en los comicios.

La UE tiene previsto, en caso de que finalmente el Reino Unido abandone el bloque, gestionar la salida de los 73 diputados británicos reservando 46 asientos para "posibles ampliaciones de la Unión en el futuro" y repartiendo los otros 27 proporcionalmente entre otros Estados miembros. Por lo tanto, de cara a esta cita electoral, el número de eurodiputados hubiera quedado reducido de 751 a 705. De momento, al no haberse producido el Brexit, se mantiene la cifra inicial.

5- ¿Qué tareas tendrá el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura?

Cuando los ciudadanos elijan la configuración del nuevo Parlamento Europeo y su particular correlación de fuerzas, comenzará la nueva legislatura, cinco años en los que la Eurocámara estudiará y decidirá propuestas entorno a algunos temas clave para el futuro de la UE:

David Romero

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!