El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía desmiente los informes sobre el ultimátum de EE.UU. respecto a la compra de los S-400

Publicado:
El viceministro de Relaciones Exteriores turco, Yavuz Selim Kiran, ha declarado que esta información no ha sido discutida "a nivel oficial".
Turquía desmiente los informes sobre el ultimátum de EE.UU. respecto a la compra de los S-400

El viceministro de Relaciones Exteriores turco, Yavuz Selim Kiran, ha desmentido este jueves la información sobre el ultimátum planteado por EE.UU. a Turquía respecto a la compra de los S-400 rusos, según informa el canal A Haber.

El diplomático explicó que la información de los medios estadounidenses de que Washington dio a Ankara dos semanas para decidir entre la compra de los complejos S-400 a Rusia o su participación en el programa para crear y adquirir los cazas polivalentes F-35 no ha sido discutidos a nivel oficial. "Nada de eso [ha ocurrido] a nivel oficial", ha asegurado Kiran. 

Asimismo, el funcionario ha sugerido que estos rumores aparecieron el pasado marzo después de que EE.UU. actualizara su propuesta anterior para el suministro de sistemas de misiles antiaéreos Patriot.

"En realidad, creemos que el [informe] concierne a esta propuesta", ha dicho el viceministro. 

  • EE.UU. ha advertido reiteradamente que Turquía no podrá participar en el programa para crear y adquirir los cazas polivalentes F-35 si compra a Rusia los sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf, argumentando que no son compatibles con las defensas de la OTAN y que su adquisición comprometería la seguridad de la alianza atlántica.
  • El presidente de Turquía resaltó durante una reunión mantenida el pasado 8 de abril con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que nadie puede obligar a su país a no comprar los S-400 rusos, ya que esa decisión es "un derecho soberano" de Ankara.
  • El mandatario turco aseveró después que el programa F-35 estará "condenado al colapso" si Turquía se queda al margen.
  • El 18 de mayo, Erdogan reiteró que la compra de los S-400 a Rusia es un trato cerrado y adelantó que Ankara planea producir conjuntamente con Moscú los sistemas de defensa S-500.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7