Actualidad

España es el único país europeo al que la OCDE no le recorta sus previsiones de crecimiento

Publicado:
El organismo internacional señala como positivas las medidas de aumentar las pensiones y el salario mínimo interprofesional.
España es el único país europeo al que la OCDE no le recorta sus previsiones de crecimiento

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vaticina para España que la economía "seguirá creciendo de forma robusta, aunque a un ritmo más moderado", siendo el único de los países europeos que no ve menguadas sus previsiones de crecimiento, que se estiman en un 2,2 % en 2019 y un 1,9 % en 2020.

La fuerte creación de empleo, la inflación moderada y algunas medidas recientes, como la subida de los sueldos de los funcionarios, de las pensiones y del salario mínimo interprofesional, han aumentado los ingresos del Estado y han estimulado el consumo, según la institución. 

El organismo internacional destaca que el desempleo ha seguido descendiendo hasta situarse en el 14 %, aunque recomienda reforzar las políticas de formación continua centrándose en los adultos menos cualificados, y poner especial énfasis en el apoyo individualizado a los alumnos en riesgo de fracasar durante las primeras etapas de su educación.

A pesar de las perspectivas positivas que dibuja, la OCDE advierte que la creación de empleo se relajará dando lugar a un ritmo menor de disminución del desempleo. Aunque la subida de los salarios reales sostendrán el crecimiento del consumo y a su vez provocará que la creación de empleo aunque moderada, conserve su solidez.

Uno de los mayores riesgos que anuncia para España es el estancamiento del resto de países europeos, pues son los principales socios comerciales del país íbero y esa situación podría lastrar las exportaciones y por ende la creación de puestos de trabajo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19