X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6rkv

EE.UU. sanciona a la compañía argentina Goldpharma y a ocho ciudadanos por lavado de dinero y tráfico de drogas

Publicado: 23 may 2019 15:27 GMT | Última actualización: 23 may 2019 17:23 GMT

La empresa vendía fármacos por Internet en esa nación norteamericana de modo ilegal y luego lavaba sus ganancias en el Cono Sur.

EE.UU. sanciona a la compañía argentina Goldpharma y a ocho ciudadanos por lavado de dinero y tráfico de drogas
El Departamento del Tesoro de EE.UU.
Mandel Ngan / AFP
Síguenos en Facebook

El Departamento del Tesoro de EE.UU. comunicó este jueves que la farmacia virtual argentina Goldpharma acaba de ser sancionada junto a ocho ciudadanos por lavado de dinero y tráfico de estupefacientes, al transitar "opioides en línea" a ese país norteamericano, un derivado del opio con el cual se puede obtener heroína, entre otras drogas ilegales. 

Aquella empresa radicada en Buenos Aires, que se dedicaba a la venta de presuntos medicamentos, en marzo ya había sido investigada por las autoridades locales. En efecto, tras un operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) y otros organismos internacionales, se habían concretado 21 allanamientos que hicieron caer a la banda delictiva. 

Durante las indagaciones se llegó a la conclusión de que el grupo vendía a EE.UU. sustancias adictivas, y que luego lavaba sus activos en Argentina. Los proveedores de Goldpharma provenían de Rumania e India, y durante los operativos policiales se detuvieron a diez argentinos, mientras que otros tres terminaron prófugos. 

El origen de esta investigación se remonta al 2017, cuando la Fiscalía del Distrito Este de Wisconsin (EE.UU.) y la DEA alertaron a las autoridades del país sudamericano, ya que sabían que el entramado concluía en esa nación del Cono Sur. Asimismo, cinco de los argentinos implicados en las sanciones ya fueron acusados en Wisconsin, y ellos son: Conrado Adolfo Frenzel, Jorge Alejandro Paura, Luciano Brunetti, Lucas Daniel Paura y Santiago Videmato. Los tres restantes, Sergio David Ferrari, Gaston Tomaghelli y Roberto Javier Pérez Santoro, están involucrados en la acción de lavado. 

Al respecto, el fiscal que lleva adelante la acusación contra los argentinos en territorio norteamericano, Matthew Krueger, opinó: "Los niveles de adicción y muertes por sobredosis causadas por los opioides en EE.UU. son inaceptables".

"Se interrumpen redes mundiales"

Este 23 de mayo Washington aclaró que la medida es parte de una estrategia mayor para intentar terminar con la llamada "crisis de los opioides sintéticos". Por su parte, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de la Administración republicana, Sigal Mandelker, describió: "La red de Goldpharma ilustra las tácticas sofisticadas que los traficantes de drogas y los lavadores de dinero utilizan para capitalizar los sitios de Internet y farmacias en línea para vender narcóticos ilícitos altamente adictivos en todo el mundo".

A su vez, ese funcionario afirmó que la reciente sanción del Tesoro "interrumpe las complejas redes financieras y logísticas mundiales en las que se basan los capos de las drogas".

En concreto, el castigo económico dispuesto por la Casa Blanca consiste en que todos los bienes de los involucrados que se encuentren en EE.UU. serán bloqueados y deben ser informados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Además, se bloquearon a siete firmas de EE.UU. que eran propiedad de Goldpharma y cuatro condominios. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies