Once ciudades de México forman parte este jueves de una manifestación nacional contra el acoso universitario, con el propósito de exigir protocolos que detengan y prevengan la violencia de género en esos recintos educativos.
Con el apoyo de grupos estudiantiles, colectivos feministas y organizaciones de la sociedad civil, se llevan a cabo manifestaciones en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Puebla, Mérida, León, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como también en Querétaro y el Estado de México.
La convocatoria, lanzada por la organización no gubernamental 'Acoso En la U', pretende hacer visible el problema del acoso y hostigamiento sexual en los espacios educativos.
Qué piden
- Visibilizar el problema del acoso y hostigamiento sexual en los espacios educativos.
- Creación e implementación de protocolos de género en las universidades.
- Informes de transparencia en la resolución de los casos, manteniendo siempre la confidencialidad.
- La no recontratación a nivel nacional de maestros que, tras el debido proceso de investigación, resulten culpables.
Incluso se creó una canción y una coreografía especial para las manifestaciones de este día.
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron de las primeras en compartir imágenes y denunciar hartazgo y vulnerabilidad, al no contra con espacios seguros y de respeto.
Horas después, jóvenes en Ciudad de México hicieron presencia en el llamado 'antimonumenta', ubicado en el centro histórico de la capital para visibilizar la violencia de género.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!