X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6rmf

La mayoría de los estadounidenses creen que los números arábigos no se deberían enseñar en la escuela

Publicado: 24 may 2019 01:26 GMT

Los también llamados números indoarábigos son los símbolos más utilizados para representar guarismos en la mayor parte del mundo. Comprenden las cifras que van del 0 al 9 y sus combinaciones.

La mayoría de los estadounidenses creen que los números arábigos no se deberían enseñar en la escuela
Imagen ilustrativa
Darren Whiteside / Reuters
Síguenos en Facebook

Un reciente sondeo realizado por la compañía CivicScience reveló lo que el propio director ejecutivo de esa empresa de investigación de mercados, John Dick, calificó como "el testimonio más triste y divertido de la intolerancia estadounidense".

"¿Deberían las escuelas en EE.UU. enseñar los números arábigos como parte de sus currículos?", fue la pregunta en cuestión hecha a 3.624 personas. Aunque los también llamados números indoarábigos son los símbolos más utilizados para representar los guarismos —los dígitos, que van del 0 al 9, y sus combinaciones—, el 56 % de los encuestados respondió que no deberían ser enseñados en las aulas y otro 15 % optó por no opinar al respecto.

Dick publicó el pasado 11 de mayo en su cuenta de Twitter una captura de pantalla de los resultados, sin dar muchos detalles de la investigación, ya que la encuesta completa no parece estar disponible en este momento. No obstante, el ejecutivo aseguró que la pregunta fue diseñada para mostrar los impulsos de las personas a responder una pregunta sin entenderla primero y tan solo siguiendo sus propios prejuicios.

"Nuestro objetivo era eliminar los prejuicios entre aquellos que no entendían la pregunta. La mayoría de las personas no conocen los orígenes de nuestro sistema numérico y, sin embargo, eligieron una respuesta tribal de todos modos", escribió.

CivicScience no solo evaluó el conocimiento y la ignorancia respecto al tema, sino que además analizó la afiliación política de los encuestados para comprender mejor los prejuicios. De acuerdo con una segunda relación estadística, de los republicanos que respondieron, el 72 % votó por el 'No', frente a un 34 % de los demócratas.

"No estamos diciendo que todos los republicanos son intolerantes. Dado que existe una amplia falta de conocimiento sobre nuestro sistema numérico, el hecho de que veamos tales diferencias extremas por partido sugiere que algo más está sucediendo. Las reacciones negativas a la palabra 'árabe' son la explicación más plausible", opina Dick.

Este resultado no se limitó a los encuestados conservadores o a la percepción hacia la palabra 'árabe' o el islam; demostró además que el problema de los prejuicios está en ambos lados de la balanza política.

La encuesta propuso otra cuestión respecto a si debería enseñarse en los colegios la "teoría de la creación" del sacerdote católico George Lemaitre. En este caso, el 73 % de los demócratas respondió negativamente, a pesar de que el belga —que también era un físico y astrónomo reconocido— fue el primero en proponer la teoría de la expansión de los universos y lo que hoy en día se conoce como la teoría del Big Bang. Por tanto, es probable que los participantes hayan pensado que el estudio de Lemaitre se refería al creacionismo religioso.

"Parece que ninguna de las partes [demócratas y republicanos] tiene el monopolio de los prejuicios", subraya Dick.

En diciembre de 2015, la compañía Public Policy Polling publicó los resultados de una encuesta que mostró que casi uno de cada tres votantes estadounidenses republicanos —la mayoría de los cuales decía apoyar al entonces precandidato presidencial Donald Trump— estaba a favor de bombardear Agrabah, la ciudad imaginaria de la película 'Aladdín', de Disney.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies