El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren movimientos de arena de Marte que nunca se producen en la Tierra

Publicado:
Un grupo de investigadores estadounidenses ha estudiado imágenes de la superficie del planeta rojo tomadas con un intervalo de entre dos y cinco años marcianos.
Descubren movimientos de arena de Marte que nunca se producen en la Tierra

Aunque la Tierra y Marte tienen muchos rasgos en común, el desplazamiento de las arenas por la superficie no se encuentran entre ellos.

Un grupo de investigadores estadounidenses ha estudiado cómo los vientos salvajes, la atmósfera, las temperaturas y la topografía se combinan dando forma al paisaje marciano, según un informe publicado en Geology y recogido por Science Alert.

Pese a las ocasionales tormentas de arena planetaria, los vientos del planeta rojo en general no tienden a mover tanta arena como se podría esperar. La atmósfera es demasiado débil para esto, la presión atmosférica media es de solo el 0,6 % de la presión terrestre a nivel del mar. Por lo tanto, los vientos de Marte son igualmente débiles.

Para estudiar el movimiento de arenas, los investigadores de la Universidad de Arizona, el instituto SETI y la NASA abalizaron 54 campos con 495 dunas con alturas de entre 2 y 120 metros. Y escrutaron imágenes de ellas tomadas por la cámara HiRISE de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter con intervalos de entre dos y cinco años marcianos.

Los investigadores situaron la velocidad media de migración de las dunas en tan solo medio metro al año, es decir, 50 veces menor que la de algunas de las dunas más rápidas de la Tierra.

Al analizar los cambios de paisaje en distintos lugares, los científicos planetarios localizaron el movimiento más fuerte en tres regiones.

En concreto son Syrtis Major Planum, la mancha negra más característica de la superficie de Marte, que se extiende unos 1.500 kilómetros desde el ecuador hacia el norte y tiene unos 1.000 kilómetros de ancho; Hellespontus Montes, una sierra de 711 kilómetros de largo del norte al sur; y los mares de arena circumpolares de Olympia y Abalos Undae.

Estas tres regiones son muy diferentes entre sí, excepto en dos aspectos: muestran transiciones agudas en topografía y en temperaturas de superficie.

"No son factores que se descubren en la geología terrestre. En la Tierra, los factores que tienen peso son diferentes de los de Marte, como, por ejemplo, aguas subterráneas cerca de la superficie o plantas que desaceleran el movimiento las de arenas", comentó Matthew Chojnacki, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

Los investigadores creenn que el estudio del movimiento de las arenas y sendimentos ayudará en la planificación de futuras misiones al planeta rojo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7