Raytheon, uno de los mayores contratistas de defensa estadounidenses, ha anunciado que probó con éxito una avanzada ojiva de un misil balístico tierra-tierra de próxima generación en el marco del programa Precision Strike Missile del Ejército de los Estados Unidos. La primera prueba de vuelo del misil, llamado 'DeepStrike', se realizará este año, según la página web del fabricante.
Durante las pruebas de campo la ojiva fue detonada en condiciones controladas. Los representantes de Raytheon declararon que esta "superó los requisitos de la letalidad" establecidos por el Ejército de Estados Unidos: se llegó a esta conclusión con base en la masa de los fragmentos y su distribución después de la explosión.
Este misil balístico guiado de alta precisión reemplazará al Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en ingles), que fue diseñado en la década de 1970 y se acerca rápidamente al final de su vida útil, además de estar ya obsoleto. El DeepStrike es el análogo del sistema Iskander-M, que desde hace varios años está en servicio operacional en el Ejército de Rusia.
Además de sustanciales mejoras en la precisión, Raytheon promete optimizar el rendimiento, duplicar la potencia de fuego y reducir el costo de producción respecto a su predecesor.
La arquitectura abierta modular del misil debería simplificar las actualizaciones del sistema según sea necesario. Se informa que el arma tendrá un alcance contra objetivos terrestres de 60 a 499 kilómetros.
Las pruebas deben terminar antes del 30 de septiembre de 2024, después de lo cual comenzará la producción a gran escala de los nuevos misiles.