El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: La cuota de mercado de Huawei en Latinoamérica, país por país

Publicado:
La guerra comercial de EE.UU. contra China empieza a tener impacto en todo el mundo. También en América Latina. Vea en qué medida.
Descargar video

La guerra comercial de EE.UU. contra China está afectando a Huawei en un momento en que el fabricante asiático acababa de superar por primera vez a Apple y estaba muy cerca de convertirse en el principal vendedor de móviles de todo el mundo.

Los informes de que el gigante informático Google deja de cooperar con la empresa china debido a las recientes directivas de las autoridades de EE.UU.—que incluyeron a Huawei y a sus 70 filiales en la lista de empresas que "amenazan la seguridad nacional"— han despertado la preocupación por parte de los usuarios de sus teléfonos inteligentes.

En este punto surge necesariamente la pregunta, ¿qué países se verán más afectados por el boicot estadounidense a Huawei?

En Latinoamérica, la presencia de este fabricante chino varía mucho según el país. Por ejemplo, en Costa Rica o Perú, uno de cada cuatro teléfonos son de esta compañía; la cuota de mercado total de Huawei en las citadas naciones es del 27,9 % y el 24,58 % respectivamente, según los datos de Statcounter.

Otro país especialmente afectado por las restricciones estadounidenses a Huawei sería Guatemala, ya que en abril de 2018 el total de los usuarios de estos teléfonos inteligentes alcanzó el 21,17%, una cifra que creció a lo largo del año hasta llegar al 22,63 %.

Las estadísticas muestran que los aparatos de este productor asiático también son muy populares en Colombia (18,41 %), Chile (17,38 %) y Bolivia (el 17,26 %).

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Hay varios países en que Huawei copa más del 10% de la cuota total de mercado, entre los que se encuentran Honduras (14,12%), Paraguay (14,08%), Ecuador (14,26%) y Nicaragua (12,73%). También México, donde la cuota del fabricante chino se situó en el 8,33 % en abril de 2018, pero pasado un año el índice se ha elevado hasta el 11,43 %, con 10,7 millones de propietarios de los 'smartphones' de este fabricante asiático.

En lo que se refiere a países como Cuba y Argentina, aquí el fabricante chino ostenta el 8,1 % y el 5,27 % respectivamente. Con ello, durante el último año la cuota total de Huawei en el mercado de móviles del país caribeño creció un 2,45 %, y en Argentina, en cambio, se redujo un 1,07 %.

No obstante, hasta estos últimos índices son mucho mayores en comparación con la cuota total de Huawei en el mercado de EE.UU. que en abril de este año se ha situado al 0,94 % (desde que esta compañía china fuese tildada por el Congreso de "amenaza para la seguridad" de EE.UU. en 2012, Huawei apenas ha tenido presencia en su mercado).

En opinión del economista Juan Cruz Lucero, el conflicto comercial, impulsado por EE.UU., pone a América Latina en una situación "bastante compleja" y ello afectará en gran medida a toda la región. El analista ha subrayado que la gran mayoría de las naciones latinoamericanas "ha recibido una importante asistencia por parte de los capitales chinos, ha aumentado el comercio de una manera muy importante, quitándole el lugar a lo que tiene que ver con las empresas norteamericanas".

"Este proceso comenzó a los mediados de los años 90 y se ha acelerado mucho después de los 2000", recuerda el economista, que concluye que las tensiones actuales entre Washington y Pekín provocarán un impacto negativo en toda la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7