El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Análisis de ADN de una mujer que vivió hace 3.800 años en Japón muestra inesperadas diferencias con los actuales habitantes del país

Publicado:
Los restos de la mujer fueron descubiertos hace dos décadas en la isla de Rebun.
Análisis de ADN de una mujer que vivió hace 3.800 años en Japón muestra inesperadas diferencias con los actuales habitantes del país

Un estudio realizado sobre los restos fósiles de una mujer que vivió en el Japón neolítico en torno al 1800 a. C. ha revelado sorprendentes diferencias genéticas con los habitantes actuales del país asiático. 

Los científicos llegaron a esta conclusión tras efectuar un análisis de ADN de un molar del cráneo de la mujer de Jomon −bautizada así por el período de la prehistoria del archipiélago que duró entre el 14500 y el 300 a. C.−, descubierta hace dos décadas en la isla de Rebun, situada frente a la costas de Hokkaido.

La investigación reveló que la mujer tenía varios rasgos poco comunes para la población japonesa contemporánea. Uno de ellos es la tolerancia al alcohol, una característica ausente en el 45 % de los japoneses de la actualidad. La otra característica, aún más rara, es su adaptación genética a la digestión de comidas ricas en grasa, que es inherente al 70 % de las poblaciones árticas pero está poco presente en otras partes del mundo.

Los datos obtenidos coinciden con la ocupación principal de los pobladores neolíticos del actual Japón, explicó al portal LiveScience Hideaki Kanzawa, el autor principal del estudio: "Se dedicaban [no solo] a la caza de animales terrestres, como ciervos y jabalíes, sino también a la pesca marina y a [la caza de] lobos marinos, leones marinos de Steller, leones marinos, delfines, salmones y truchas".

Asimismo, la mujer de Jomon disponía de un gen —que conservan solo un 5 % de los japoneses— que determina dos particularidades: cera húmeda del oído y presencia de químicos que producen olor en las axilas

Un estudio anterior también descubrió que tenía pecas, el pelo crespo y ojos marrones.

Según demostró la investigación, los pueblos del período Jomon se separaron genéticamente de los asiáticos continentales hace alrededor de 50.000 años. Entre las poblaciones modernas, con quien mayor semejanza guardan es con japoneses, coreanos, aborígenes de Taiwán, filipinos y el pueblo ulchi, que habita en la región de Jabárovsk, en el Lejano Oriente de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7