El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. comienza la construcción de su nueva generación de submarinos estratégicos

Publicado:
Los de la clase Columbia tendrán 171 metros de eslora, un diámetro de 13 metros y un desplazamiento en inmersión comparable a los obsoletos de la clase Ohio: 18.500 toneladas.
EE.UU. comienza la construcción de su nueva generación de submarinos estratégicos

El mayor astillero militar estadounidense, Newport News Shipbuilding de la compañía Huntington Ingalls Industries, sucursal del gigante de la defensa Northrop Grumman, ha comenzado la construcción del primer submarino estratégico de propulsión nuclear de nueva generación, del proyecto Columbia, que se está desarrollando como parte del proyecto SSBN-X.

Se trata de la creación de una serie de 12 submarinos que reemplazarán en la Armada estadounidense a los obsoletos portadores de misiles estratégicos de la clase Ohio. Según el comunicado del astillero, la construcción de la nave comenzó tres semanas antes de lo previsto originalmente. Este es el primer submarino en los Estados Unidos cuya construcción se lleva a cabo completamente de acuerdo con planos técnicos digitales.

¿Cuáles son los sumergibles que reemplazarán?

Actualmente, la Armada de EE.UU. opera 14 submarinos nucleares estratégicos de la clase Ohio [otros 4 sumergibles de este tipo portan misiles de crucero], el primero de los cuales fue botado en 1979 y entró en servicio en 1981. La vida útil de cada sumergible de esta clase es de 42 años. Estos submarinos desplazan en inmersión 18.500 toneladas, tienen 170 metros de eslora y un diámetro de 13 metros. Cada nave es capaz de llevar 24 misiles balísticos Trident. Además, los submarinos están equipados con cuatro tubos de torpedo de calibre 533 milímetros.

¿Cómo serán los nuevos?

Los nuevos submarinos comprenderán una serie de mejoras respecto a sus predecesores; entre ellas, estabilizadores en forma de X que ofrecerán una maniobrabilidad superior y un sigilo acústico mejorado, y una reducción de la carga de misiles balísticos —de 24 a 16—, que proveerá a los sumergibles de espacio adicional para equipos de alta tecnología sin afectar su poderío nuclear. 

Los detalles técnicos sobre el proyecto SSBN-X en su mayoría están clasificados. Se sabe que tendrán 171 metros de eslora, un diámetro de 13 metros y un desplazamiento en inmersión comparable al de los Ohio.

Se espera que la vida útil de los nuevos submarinos sea de al menos 42 años y, a diferencia de los Ohio, la planta propulsora no necesitará recarga de combustible nuclear durante toda su vida útil. Los reactores nucleares de los Ohio necesitan ser recargados en la mitad de su vida útil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7