El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. transferirá 8.100 millones de dólares en armas a sus aliados en el Golfo para "detener la agresión iraní"

Publicado:
"Estas ventas apoyarán a nuestros aliados, mejorarán la estabilidad de Oriente Medio y ayudarán a estas naciones a defenderse de Irán", aseguró el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
Descargar video

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, confirmó la aprobación de 8.100 millones de dólares en transferencias de armas a Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos en un intento por "disuadir la agresión iraní".

Pompeo se pronunció este viernes señalando que se trata de una decisión en conformidad con el "artículo 36 de la Ley de Control de Exportación de Armas". De esta manera, ha ordenado al Departamento de Estado "completar de inmediato la notificación formal de 22 transferencias de armas pendientes" a estos países aliados en el golfo Pérsico.

"Estas ventas apoyarán a nuestros aliados, mejorarán la estabilidad de Oriente Medio y ayudarán a estas naciones a disuadir y defenderse de la República Islámica de Irán", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo aseguró que dicha determinación fue tomada debido a la existencia de "una emergencia que requiere la venta inmediata de las armas" y debe llevarse a cabo "lo más rápido posible para disuadir el aventurerismo iraní en el Golfo y en todo el Medio Oriente".

"La Administración Trump ha fallado una vez más"

Esta decisión tiene lugar horas después de un comunicado del senador demócrata, Bob Menéndez, en que informó que la Administración del presidente Donald Trump había puesto en marcha una disposición —raramente utilizada en la ley federal— que permitirá a la Casa Blanca eludir las revisiones del Congreso a la hora de vender armas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países.

Menéndez, quien es el principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, criticó las acciones del Gobierno afirmando que no se citó una razón específica o legal para utilizar esta herramienta legal más que Irán.

"Estoy decepcionado pero no sorprendido de que la Administración Trump haya fallado una vez más en dar prioridad a nuestros intereses de seguridad nacional a largo plazo o defender los derechos humanos y, en cambio, esté concediendo favores a países autoritarios como Arabia Saudita", aseveró.

Los legisladores se han estado negando a dar su aprobación a las ventas de armas en medio de las preocupaciones sobre los informes de un número creciente de víctimas civiles en la campaña de bombardeos en Yemen por los sauditas, los principales compradores de armas de EE.UU.

Por lo general, el Congreso es notificado de la venta de armas y, si los principales comités, republicanos o demócratas, tienen alguna inquietud, pueden negarse a dar su consentimiento y el proceso se puede suspender. No obstante, una declaración de emergencia puede eludir esta figura legislativa y permitir que las ventas se realicen. Para ello, el presidente deber dar al Congreso una "justificación detallada" de las circunstancia y señalar los "intereses de seguridad involucrados", recoge Bloomberg.

Otros 1.500 militares de EE.UU. a Oriente Medio

Trump anunció en esta misma jornada su autorización al Pentágono para enviar a Oriente Medio "unos 1.500 efectivos" por las tensiones con Irán. El mandatario ha justificado la medida diciendo que se toma para proteger a los militares estadounidenses que ya se encuentran desplegados en la región.

Por su parte, el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, manifestó que el envío de las tropas adicionales se debe a los "datos de Inteligencia confiables" de que Irán continúa planeando ataques contra las fuerzas de EE.UU. y sus aliados en la región. 

La tensión ha ido en aumento en la región desde que Estados Unidos decidiera reforzar su contingente militar en el golfo Pérsico con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos, en respuesta a lo que la Casa Blanca calificó de "amenaza creíble" contra los intereses estadounidenses y de sus aliados proveniente de Irán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7