X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6rox

"Si el perpetrador quiere pelear, lo venceremos": canción sobre la guerra comercial se vuelve viral en China (VIDEO)

Publicado: 24 may 2019 21:31 GMT | Última actualización: 25 may 2019 10:01 GMT

Los medios de comunicación estatales han tomado una serie de medidas patrióticas para fomentar la unidad ante la guerra comercial con Washington.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Jason Lee / Reuters
Síguenos en Facebook

Una canción titulada 'Guerra comercial' se ha vuelto viral en China en medio de las tensiones entre el país asiático y EE.UU..  

"Si el perpetrador quiere pelear, lo superaremos en ingenio", reza uno de los versos de la canción, compuesta y divulgada por el productor y letrista Zhao Liangtian.

"¡Guerra comercial! ¡Guerra comercial! ¡No temamos este indignante desafío! ¡Una guerra comercial está ocurriendo sobre el océano Pacífico!", sigue la letra. 

Zhao adaptó la melodía de una canción antijaponesa de la película 'Guerra de túneles', de 1965, en la que una ciudad china se defiende de la invasión. 

"Elegí 'Guerra de túneles' porque es una reminiscencia de una situación similar a la que se enfrenta China hoy", explicó Zhao a Bloomberg, agregando que desde que estalló la guerra comercial sintió la "necesidad de hacer algo".

Retórica patriótica

Mientras tanto, los medios de comunicación estatales también muestran una retórica similar a la de la canción de Zhao, instando resistir unidos a la presión extranjera. 

El pasado viernes, el periódico estatal People's Daily publicó un comentario de primera página que evoca el espíritu patriótico de las guerras pasadas.

Por su parte, el canal CCTV un día antes había emitido en hora de máxima audiencia varias películas de posguerra en vez de la alfombra roja de la Semana de las Películas Asiáticas. Se trata de filmes como 'Hijos e hijas heroicos' o 'La batalla de la montaña de Shangganling' ambas ambientadas en la Guerra de Corea, un conflicto que a menudo es visto como una guerra indirecta entre EE.UU. y China.

Asimismo, a partir de este lunes, las radios y televisión chinas deberán reproducir el himno nacional del país, 'La marcha de los voluntarios', todos los días a las siete de la mañana hasta el final del año. 

Otra medida patriótica fue la que tomó la Liga de la Juventud Comunista de la provincia de Cantón, que a través de WeChat pidió a los ciudadanos comer más tilapia, un grupo de peces de granja que ahora está sujeto a mayores aranceles impuestos por EE.UU. 

  • El pasado 10 de mayo, EE.UU. elevó del 10 % al 25 % los aranceles sobre una serie de mercancías chinas importadas por un valor de 200.000 millones de dólares al año
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó también prepararse para nuevos aranceles por valor de 325.000 millones de dólares anuales a otros productos chinos que hasta ahora no estaban sujetos a impuestos
  • Pekín respondió anunciando un plan para incrementar los impuestos a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares al año, que empezará a aplicarse el 1 de junio

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies