El Gobierno estadounidense teme que el 'Chapo' escape de prisión y solicita a juez negarle ejercicio al aire libre

El Departamento de Justicia pidió al juez Brian Cogan negar las solicitudes porque el exlíder del Cártel de Sinaloa ya ha "planeado y ejecutado exitosamente escapes de dos prisiones de máxima seguridad".

La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán solicitó al juez Brian Cogan permiso para que su cliente tenga dos horas a la semana de ejercicio al aire libre en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, pero el Gobierno estadounidense advirtió que hay riesgo de que se fugue. 

En un oficio enviado al juez Cogan, el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, y el jefe de la división de Narcóticos del Departamento de Justicia, Arthur Wyatt, solicitan a la Corte que le nieguen las tres peticiones a la defensa del 'Chapo': tapones para los oídos, seis botellas de agua a la semana y al menos dos horas para hacer ejercicio al aire libre. 

Peligro de escape

Donogue y Wyatt argumentan que el propio Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) ha rechazado la posibilidad de permitir el ejercicio al aire libre a los internos que cuentan con una Medida Administrativa Especial, como es el caso de Guzmán Loera, por un interés criminológico legítimo: prevenir que escapen de prisión

El único lugar en el que los reos de alta peligrosidad tienen permitido estar al aire libre es un área en la azotea de la Correccional de Nueva York, pero en 1981 ya fue usado por dos reos para intentar escapar. 

"En este caso, cualquier actividad al aire libre podría particularmente problemático para este acusado, ya que ha planeado y ejecutado exitosamente escapes de dos prisiones de máxima seguridad", refiere el oficio

Los oficiales del Gobierno estadounidense recordaron cuando el 19 de enero del 2001, Guzmán Loera escapó del penal de Puente Grande en Jalisco usando un carrito de lavandería. Tras ser reaprehendido en Mazatán, Sinaloa, en febrero de 2014, y trasladado al penal de Almoloya, en el Estado de México, 'el Chapo' escapó nuevamente la noche del 11 de julio de 2015, a través de un túnel que salía a una colonia cercana. 

La otra razón por la que solicitan denegar este permiso es para evitar que Guzmán Loera se comunique con otros miembros del Cártel de Sinaloa.

Sobre la petición de acceder a tapones para los oídos, la defensa de Guzmán Loera argumentó que el capo sufría de dolores. Sin embargo, el Gobierno estadounidense señaló sobre este punto que el narcotraficante mexicano nunca ha pedido revisión médica, además de que los internos de ese penal tienen prohibido usarlos porque, en caso de una emergencia, no podrían escuchar las indicaciones o ignorar a los guardias deliberadamente

Cargos

El 12 de febrero, Guzmán Loera fue declarado culpable de los 10 cargos que se le imputaban y podría ser condenado a cadena perpetua por delitos como conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, entre otros cargos. 

La sentencia definitiva de Guzmán Loera se dará a conocer el próximo 25 de junio. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!