El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia reconoce que "obligó" a la Polinesia "a contribuir" a sus ensayos nucleares durante 30 años

Publicado:
Entre 1966 y 1996, los atolones de Mururoa y Fangataufa fueron escenario de 193 pruebas nucleares que afectaron a la salud de la población y al medioambiente.
Francia reconoce que "obligó" a la Polinesia "a contribuir" a sus ensayos nucleares durante 30 años

El Parlamento de Francia ha aprobado este 23 de mayo un proyecto de ley orgánica que modifica el estatuto de autonomía de la Polinesia, en el marco del cual ha reconocido el papel que ha desempeñado este territorio de ultramar francés en el desarrollo de la capacidad de disuasión nuclear de Francia, así como sus consecuencias negativas para el medioambiente y la salud de la población local.

Además, mediante este proyecto de ley París oficialmente ha reconocido que "obligó a contribuir" a esta comunidad de ultramar del Pacífico sur a "la construcción de la disuasión nuclear y la defensa" de Francia, informa AFP con referencia al documento. De este modo París ha reconocido que la contribución de Polinesia no fue voluntaria, indica la agencia.

En febrero de 2016, el entonces presidente galo, François Hollande, declaró durante una visita a la capital polinesia, Papeete, que Francia era responsable de los daños causados a la naturaleza y los habitantes de la Polinesia Francesa como resultado de las pruebas de armas nucleares que París realizó en el océano Pacífico. No obstante, Hollande solo mencionó la "contribución" de la comunicad a las pruebas nucleares, como si su participación hubiera sido voluntaria.

Los cinco archipiélagos y 118 islas de la Polinesia Francesa llevaban mucho tiempo esperado este reconocimiento. Entre 1966 y 1996 los atolones de Mururoa y Fangataufa fueron escenario de 193 pruebas nucleares que tuvieron consecuencias negativas para la salud de la población y para el medio ambiente.

En este sentido, el texto del proyecto de ley especifica que el Estado francés "garantiza el mantenimiento y la supervisión de los sitios afectados" por las pruebas nucleares y "acompaña a la conversión económica y estructural de la Polinesia Francesa después del cese de las pruebas nucleares".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7