El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Populares y socialistas pierden la hegemonía del Europarlamento ante el avance de liberales, verdes y la ultraderecha

Publicado:
Las dos primeras fuerzas, populares y socialdemócratas, pierden la mayoría absoluta del Parlamento Europeo y serán necesarias nuevas alianzas para lograrla.
Descargar video

Según las últimas proyecciones, el Partido Popular Europeo (PPE) ha revalidado su hegemonía en la Eurocámara en estas elecciones, en las que se ha registrado una participación ligeramente superior al 50%. Los resultados de las votaciones en los 28 países miembros han otorgado una clara victoria a esta formación conservadora, que no obstante ha sufrido una dura caída, perdiendo nada menos que 41 diputados en el hemiciclo.

Con 179 diputados en lugar de los 221 que tenían hasta ahora, los populares siguen siendo la fuerza parlamentaria con más presencia en Bruselas. La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) , por su parte, sería la segunda fuerza, con 150 representantes. Ambos grupos, sin embargo, dejan de ostentar la mayoría absoluta de la que gozaban hasta ahora en el hemiciclo, y serán necesarias nuevas alianzas para recuperarla.

La fusión de Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa con el partido del presidente francés Emmanuel Macron, Alde-Renaissance, ocupa la tercera posición, con derecho a 107 escaños. Por su parte, los ecologistas de Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea han aumentado su presencia en el Parlamento en nada menos que 21 diputados, pasando de los 50 que obtuvo en 2014 a los 70 que acaba de ganar.

El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos ha obtenido 58 escaños, mientras la formación Europa de las Naciones y de las Libertades, que agrupa a fuerzas de ultraderecha, contará con 58. En el extremo contrario del espectro ideológico, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica tendrá 38 diputados en la Eurocámara durante la próxima legislatura. Por su parte, el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, formación euroescéptica que incluye al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), tendrá 56 representantes.

Realidades nacionales clave

En Alemania, el país más poblado de la Unión Europea y por tanto el más representado en la Eurocámara (con 96 de los 751 escaños disponibles) el CDU de Ángela Merkel (cuyos diputados se integraran en el PPE) se ha alzado con la victoria. Allí también se ha registrado un repunte importante del apoyo a Los Verdes, una fuerza ecologista que se situaría en segunda posición y sobrepasó al partido socialdemócrata (SPD). 

Lo más relevante en Francia ha sido el castigo recibido por el partido del presidente Emmanuel Macron. La formación Reagrupamiento Nacional –la nueva marca del partido ultraderechista encabezado por Marine Le Pen– se impuso en la competición de cara al Parlamento Europeo, con el 24% de votos. El partido de Macron ha quedado relegado a una segunda plaza, con un 22% de los apoyos. 

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso con holgura en España, obteniendo nada menos que el 32,83% de los votos y ocupando 20 diputados de los 54 reservados a España la Eurocámara. Otro de los aspectos relevantes en el país ibérico es que la fuerza ultraderechista Vox irrumpirá en el Parlamento Europeo con tres diputados.

En el Reino Unido el ganador ha sido el Partido del Brexit de Nigel Farage. La segunda lista europea más votada ha sido la del Partido Liberal Demócrata y en tercer lugar queda la del Partido Laborista. El Partido Conservador, con poco más del 10% de los votos, queda en cuarto lugar.

Arranca la nueva legislatura

Estos resultados constituyen el punto de partida para la construcción del nuevo Parlamento Europeo y su nueva correlación de fuerzas. Se abre ahora un periodo de ajuste en el que los eurodiputados de formaciones políticas nacionales no agrupadas en partidos europeos terminarán de asimilarse a estas familias políticas en virtud de sus afinidades ideológicas y se completará así la composición exacta de los grupos parlamentarios. 

Una vez terminado el encaje de todos los diputados en sus respectivos grupos, la recién compuesta Eurocámara se entregará a la gestión de sus retos más urgentes, en un momento político marcado principalmente por las crisis migratorias, la tensión generada por el Brexit y el auge de algunos nacionalismos populistas de extrema derecha.

Para el profesor de sociología política de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro Alberto García Bilbao, las políticas fallidas de Bruselas en diferentes ámbitos han condicionado el retroceso de los partidos de centro en los comicios europeos.

¿Qué tareas tendrá el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura 2019-2024?

Cuando se configure el nuevo Parlamento Europeo y su particular correlación de fuerzas comenzará la nueva legislatura, cinco años en los que la Eurocámara estudiará y decidirá propuestas en torno a algunos temas clave para el futuro de la UE:

  • Marco financiero: El Parlamento Europeo deberá acordar detalladamente los presupuestos y el marco financiero (MFF) de la UE para el periodo 2021-2027. Estas cuentas incluirán partidas destinadas a la Política Agrícola Común (PAC), Fondos Regionales, Defensa, Investigación o Becas Erasmus para estudiantes.
  • Políticas de asilo: Tras la crisis de refugiados sufrida en 2015, la Eurocámara tendrá que definir y armonizar los criterios de asilo de la UE, en un contexto en el que la inmigración continúa siendo uno de los principales motivos de tensiones políticas en Europa. El Parlamento debatirá los estándares conjuntos para la solicitud de asilo en todos los Estados miembros.

  • Reforma de la Unión Monetaria: Una de las prioridades de la UE para la próxima legislatura es lograr el visto bueno del Parlamento Europeo para transformar el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo, que ostentará mayores responsabilidades y competencias. Actualmente, el MEDE cuenta con un fondo de rescate de 750.000 millones de euros, creado al margen de la UE y a partir de un tratado intergubernamental entre Estados miembros, para ofrecer un último reaseguro a los bancos quebrados de la zona euro.

  • Cambio de hora: Los diferentes países de la UE deberán decidir si continúan o no aplicando el cambio de hora estacional a partir de marzo de 2021. Por su parte, el Parlamento Europeo ha advertido a los Estados miembros que deben coordinarse entre ellos para que el mercado único no se vea perjudicado. 
  • Brexit: Tras la ampliación del plazo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y confirmada su inevitable participación en estas elecciones, la complicada gestión del Brexit seguirá formando parte de la agenda del Parlamento Europeo. Esta institución ya ha aprobado la exención de visados para británicos, y prepara una batería de medidas para paliar el eventual impacto de un 'Brexit duro' o salida sin acuerdo. No obstante, la primera ministra británica, Theresa May, ya ha abierto las puertas a la celebración de un segundo referéndum, dejando esta posibilidad en manos del Parlamento de su país. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7