X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6rva

¿Por qué el terremoto de 8,0 en Perú duró tanto y se sintió en varios países?

Publicado: 27 may 2019 11:37 GMT | Última actualización: 27 may 2019 11:38 GMT

El sismo, cuyo hipocentro se ubicó a 135 kilómetros de profundidad, duró más de dos minutos y se sintió en Ecuador, Colombia y Brasil, además de varias regiones de Perú.

¿Por qué el terremoto de 8,0 en Perú duró tanto y se sintió en varios países?
Varias personas caminan en un área afectada por el terremoto en Puerto Santa Gema, en las afueras de Yurimaguas (Perú), el 26 de mayo de 2019.
Guadalupe Pardo / Reuters
Síguenos en Facebook

El potente terremoto de magnitud 8,0, que sacudió la madrugada de este domingo varias regiones de Perú duró aproximadamente 127 segundos y se sintió también en Ecuador, Colombia y Brasil. Una persona murió y otras 11 resultaron heridas a causa del movimiento telúrico, cuyo hipocentro se ubicó a 135 kilómetros de profundidad.

El director del Instituto Geofísico de Perú, Hernán Tavera, explicó que la percepción de la duración del terremoto, así como la amplitud de la onda sísmica, se debieron precisamente a la profundidad del temblor.

"Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo", señaló Tavera, citado por el diario peruano El Comercio.

A su vez, el geólogo Patricio Valderrama, del Centro de Monitoreo y Prevención de Desastres, recalcó que "el norte del Perú no siente un sismo así desde el gran terremoto de 1970", en referencia al devastador terremoto de magnitud 7,9 en la región de Áncash, que dejó más de 70.000 muertos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó que el fuerte movimiento telúrico se sintió en varias regiones del país. De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies