El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Etiopía pide disculpas por borrar a Somalia de un mapa y 'anexarse' su territorio

Publicado:
La polémica imagen fue publicada en la página web del Ministerio de Exteriores etíope y ha generado gran controversia en las redes sociales.
Etiopía pide disculpas por borrar a Somalia de un mapa y 'anexarse' su territorio

El Ministerio de Relaciones Exteriores etíope se ha disculpado por publicar en su sitio web oficial un mapa de África en el que la vecina Somalia había sido borrada y su territorio unido al de Etiopía.

En un comunicado emitido el 26 de mayo, el ministerio indica que la "incorrecta e inaceptable" imagen fue "introducida" en su página web el pasado fin de semana, pero fue "inmediatamente eliminada". Pese a que Somalia no aparecía en el polémico mapa, este sí mostraba en cambio a Somalilandia, una parte del territorio somalí que se autodeclaró independiente en 1991 y que no cuenta con reconocimiento internacional.

"Lamentamos sinceramente cualquier confusión y malentendido que este incidente pueda haber ocasionado", agrega el comunicado.

Etiopía y Somalia tuvieron una marcada rivalidad durante décadas, e incluso estuvieron involucrados en conflictos armados por territorios fronterizos.

El mapa provocó gran alboroto en las redes sociales, donde algunos internautas aventuraron que la imagen revelaba un plan más amplio de Adís Abeba para anexar el territorio somalí. Mientras, otros devolvieron el golpe creando su propia versión del mapa de África en el que incorporaron a Etiopía como parte de Somalia.

Sin embargo, la desaparición del territorio somalí no es el único error que contiene el cuestionado mapa, ya que tampoco incluye a Sudán del Sur, que se separó de Sudán en el 2011, ni tampoco nombra correctamente a la República Democrática del Congo, que aparece simplemente como República del Congo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7