El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La zona de libre comercio más grande del mundo se hará realidad esta semana

Publicado:
El Tratado de Libre Comercio Continental de África entrará en vigor el 30 de mayo.
La zona de libre comercio más grande del mundo se hará realidad esta semana

El continente africano está a unos días de convertirse en la mayor zona de libre comercio del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995. Este jueves 30 de mayo entra en vigor el tratado sobre el Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA, por sus siglas en inglés), ratificado por un total de 23 países.

Con la ratificación de Zimbabue el 24 de mayo, el número de países superó el requisito mínimo de 22 miembros de la Unión Africana, cuya ratificación era necesaria para que el acuerdo pudiera ser vigente. De los 54 Estados del continente africano y la República Árabe Saharaui Democrática ―de reconocimiento limitado y considerada por Marruecos como parte de su territorio―, 52 firmaron el tratado, a excepción de Eritrea, Nigeria y Benín.

El AfCFTA nació como una propuesta de la Unión Africana para eliminar tarifas aduanales en el intercambio de bienes y servicios y establecer un mercado continental único con más de 1.200 millones de personas y un producto interior bruto (PIB) conjunto que rondaría los 3,4 billones de dólares.

"Un acuerdo histórico"

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, calificó en marzo el tratado de libre comercio como "un acuerdo histórico" que daría inicio a "un nuevo capítulo en la historia de la unidad africana".

  • Con la creación de la zona de libre comercio en el continente, se prevé resolver el problema de las economías fragmentadas de los países africanos, que siguen conformando mercados pequeños en comparación con el resto del mundo.
  • El Área de Libre Comercio Continental de África podría ayudar a atraer inversiones a largo plazo y a gran escala a la región, generar empleo, ofrecer mayores oportunidades a las empresas y beneficiar a los consumidores para contribuir al desarrollo sostenible.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7