El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arqueólogos detallan nuevos hallazgos en la 'Pompeya de América' (FOTOS)

Publicado:
Entre los nuevos descubrimientos, el sitio arqueológico maya de Joya de Cerén ha revelado una edificación parecida a una bodega, vasijas de cerámica, restos de obsidiana y huesos de animales.
Arqueólogos detallan nuevos hallazgos en la 'Pompeya de América' (FOTOS)

Un equipo de arqueólogos liderado por Michelle Toledo ha dado a conocer los nuevos hallazgos realizados en Joya de Cerén, en El Salvador, un sitio precolombino maya que alrededor del año 650 de nuestra era fue abandonado a causa de la erupción de la Laguna Caldera. Este lugar, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, a menudo es llamado 'la Pompeya de America', por comparación con la famosa ciudad de la Antigua Roma.

Según reporta El Salvador, entre los últimos hallazgos que ayudan a entender la vida doméstica de una aldea prehispánica figuran una nueva estructura arquitectónica, seis vasijas de cerámica con semillas carbonizadas, tres mazorcas de maíz, restos de obsidiana y huesos de animales como venados, mapaches y algunos cánidos.

Se precisa que la llamada Estructura 19, descubierta en la zona sur del Complejo 1 de este importante sitio arqueológico, tiene similitudes con una bodega. Precisamente allí se halló un depósito con restos cerámicos y orgánicos, que incluían huesos de animales.

Respecto a estos últimos, Toledo señaló que "presentan calcificaciones que nos indican que el animal (cánido) sufrió de artritis, por lo que es seguro que fue un animal doméstico, pues con esa enfermedad no hubiera sobrevivido en vida silvestre".

Asimismo, los arqueólogos afirman que los predios de Joya de Cerén estuvieron habitados durante un tiempo prolongado y que sus habitantes hicieron nivelaciones del suelo. "Siempre se ha pensado que Joya de Cerén se asentaba en colinas, pero no es así; hicieron nivelaciones para construir la aldea y para la irrigación de cultivos", indicó Michelle Toledo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7