El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca en la frontera sur de EE.UU. la construcción de un muro privado financiada por simpatizantes de Trump

Publicado:
En EE.UU. comenzó a levantar un muro privado en los estados sureños de Texas y Nuevo México gracias a las donaciones recibidas en la página GoFundMe.
Arranca en la frontera sur de EE.UU. la construcción de un muro privado financiada por simpatizantes de Trump

En Estados Unidos arrancó este fin de semana la construcción de un muro privado en la frontera con México, en el marco de un proyecto encabezado por el estadounidense Brian Kolfage, un triple amputado veterano de la guerra en Irak.

Gracias a donaciones de simpatizantes del presidente Donald Trump, recabadas a través de la página de GoFundMe, Kolfage lanzó una campaña a comienzos de año que ahora se concreta con la colocación de 800 metros de barrotes de acero en los estados sureños de Texas y Nuevo México, frente a la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Esto no es Europa, esto es EE.UU., nosotros protegemos nuestras fronteras. Este (muro) es el primero privado", dijo a la agencia AFP Jeff Allen, el presunto propietario del terreno en donde comenzó la construcción del primer muro privado en la frontera con México.  

La iniciativa también es respaldada por el derechista radical Steve Bannon, exasesor de Trump, así como por la organización estadounidense contraria a la migración Patriotas Constitucionales Unidos (UCP, por sus siglas en inglés).

"Caza de migrantes"

Este grupo de milicias de derecha ha sido muy criticado por sus actividades en contra de las familias que migran a EE.UU.

El 16 de abril, los miembros del grupo privaron de la libertad a alrededor de 300 personas, entre ellos niños pequeños, cerca de la ciudad de Sunland Park (Nuevo México), para luego entregarlos a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

En las imágenes que difundieron en redes sociales se los puede ver armados y vestidos con ropas similares a los uniformes militares, diciendo a los grupos de migrantes que se detengan y esperen a los agentes. 

Tras el operativo contra los migrantes, el líder de UCP, Larry Mitchell Hopkins, fue arrestado en Sunland Park por sospechas de posesión ilegal de armas de fuego y municiones. El fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, calificó a Hopkins como "un delincuente peligroso que no debería portar armas estando cerca de niños y familias".

Los miembros de UCP afirman haber ayudado a los funcionarios de ese país a detener a unos 5.600 inmigrantes en el desierto de Nuevo México, en tan solo 60 días. 

Financiamiento

La organización ha recibido más de 22 millones de dólares con la ayuda de 262.000 personas y su plan es continuar construyendo el muro privado a lo largo de la frontera con México. 

"Estoy obteniendo mucha ayuda para construir el muro. Esta es la manera en que EE.UU. le dice al Congreso 'estás fallando, vamos a luchar por nosotros mismos'", señaló Allen a la citada agencia. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7