La Fiscalía española mantendrá la acusación de rebelión contra los líderes independentistas catalanes

Este órgano considera que hubo violencia permitida y dirigida por los acusados en el curso del proceso separatista.

El Ministerio Fiscal español considera que ha quedado acreditada la existencia de una violencia permitida y dirigida por los líderes responsables del proceso independentista catalán que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo, razón por la cual mantendrá previsiblemente su acusación por el delito de rebelión, según informa la Agencia Efe este martes.  

Para ello, la Fiscalía tiene previsto invocar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que rechazó este martes la demanda presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y otros 74 diputados contra la anulación del pleno de octubre de 2017, en el que se intentó declarar la independencia de Cataluña.

Los cuatro fiscales del caso –Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, Fidel Cadena y Jaime Moreno–  re reunirán para concretar los términos exactos de su informe final, pero todo apunta a que no modificarán la acusación por rebelión contra los principales encausados.

Los acusados de rebelión en este juicio son:

La Fiscalía solicita para ellos penas de entre 16 y 25 años, siendo esta última, la más alta, para el exvicepresidente Oriol Junqueras.