Este lunes 27 de mayo falleció Tam, el último rinoceronte macho de Sumatra que habitaba en Malasia. A finales de abril, Tam empezó a perder el apetito y mostrar un declive en su estado de alerta, para creciente preocupación de los veterinarios. En las últimas semanas recibió cuidados paliativos, indican medios locales.
Tam, que sufría dolencias de riñones e hígado, tuvo complicaciones en los últimos días y se sintió peor. Lo atendieron en la reserva de vida silvestre Tabin, en el estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo. Aún se desconocen los resultados de la autopsia, pero la causa de su muerte está relacionada con la ya avanzada edad y la insuficiencia múltiple de sus órganos.
El nombre completo de Tam fue Kertam. Lo capturaron en agosto de 2008, cuando tenía alrededor de 20 años, y fue mantenido en cautiverio con la esperanza de que dejara descendencia. Ahora el único rinoceronte de Sumatra que queda en Malasia es la hembra Iman. Entrada en años, Iman no es ya fértil debido a problemas uterinos.
Se estima que, en total, quedan en el mundo entre 30 y 80 rinocerontes de Sumatra, en su mayoría en la isla del mismo nombre y en la parte indonesia de la isla de Borneo. En Malasia, esta especie fue declarada desaparecida de la naturaleza en 2015. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la considera en peligro crítico de extinción.
"Nuestros corazones están llenos de tristeza mientras lloramos por la pérdida de una especie", declararon desde la organización. "Que la pérdida de Tam sea el llamado de alerta. Nuestra vida silvestre necesita protección", agregaron.