El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Utilizaremos el vapor": Trump quiere que sus portaviones vuelvan a utilizar tecnologías antiguas

Publicado:
No es la primera vez que el presidente estadounidense insta a regresar al uso de catapultas tradicionales que, a su juicio, no solo son más baratas, sino también más "confiables".
"Utilizaremos el vapor": Trump quiere que sus portaviones vuelvan a utilizar tecnologías antiguas

Durante un discurso pronunciado este martes con motivo del Día de los Caídos, el presidente estadounidense Donald Trump volvió a criticar los sistemas de lanzamiento de aeronaves militares electromagnéticos de los portaviones estadounidenses (EMALS, por sus siglas en inglés) y anunció que aquellos serán reemplazados por catapultas de vapor, según Bloomberg.

"Estamos gastando todo ese dinero en electricidad y nadie sabe cómo será en malas condiciones [...] Cuando construyamos un nuevo portaviones utilizaremos el vapor", declaró el mandatario norteamericano a bordo del USS Wasp, buque de ataque anfibio, donde este 28 de martes se dirigió a unos 800 soldados.

A principios de año, Washington anunciaba los planes de la Marina de EE.UU. para adquirir dos portaaviones clase Ford, los cuales también cuentan con un sistema de catapultas electromagnéticas que sustituyeron a las de vapor tradicionales en la década de 2010. El líder estadounidense expresó su escepticismo sobre la eficacia del sistema EMALS en condiciones de batalla.

"El vapor solo ha funcionado a la perfección durante unos 65 años", agregó Trump, subrayando el sobrecoste de 900 millones de dólares en que EE.UU. ha incurrido en el desarrollo de "esta loca catapulta eléctrica". "Queremos innovación, pero es demasiado", aseguró el presidente estadounidense ante "los guerreros audaces y poderosos del Pacífico".

"Tienes que ser Einstein" para manejar los EMALS

No es la primera vez que el mandatario estadounidense promueve el regreso de la Armada al uso de catapultas de vapor. Así lo reiteró tanto en 2017, como en 2018. Mientras tanto, los sistemas de catapultas electromagnéticas forman parte de los portaaviones más nuevas y estaban programados (aparentemente, hasta ahora) para ser instalados en los barcos futuros.

"Van a [utilizar] el maldito vapor, lo digital cuesta cientos de millones de dólares más y no sirve de nada", dijo en una entrevista con la revista Time, emitida el 11 de mayo de 2017. El año siguiente Trump volvió al tema de la "confiabilidad" de los sistemas de lanzamiento tradicionales durante una conversación telefónica con los representantes de la Marina mantenida el pasado 22 de noviembre con motivo del Día de Acción de Gracias.

"El vapor es muy confiable, y el electromagnético... quiero decir, desafortunadamente, tienes que ser Albert Einstein para que funcione correctamente", sostuvo el inquilino de la Casa Blanca. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7