X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6rz7

Apropiación cultural: México legislará para defender los diseños indígenas del plagio de grandes compañías

Publicado: 28 may 2019 16:20 GMT | Última actualización: 28 may 2019 18:42 GMT

El Consejo Indígena de Centroamérica cree que es necesario realizar presión internacional para proteger la cultura autóctona.

Síguenos en Facebook

El Senado de México prepara la promulgación de una ley para poner fin al plagio de diseños creados por indígenas mexicanos por parte de compañías nacionales e internacionales. La iniciativa pretende hacer frente a un fenómeno detectado a lo largo de los últimos años, y que afecta a diversos territorios de América Latina: grandes marcas textiles utilizan ideas estéticas originadas en contextos indígenas –algunas de ellas con un hondo significado identitario–, para elaborar diseños muy similares y comercializarlos como propios.

Al menos ocho compañías textiles, entre las que se encontraban firmas internacionales tan populares como Zara o Mango, plagiaron diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo entre 2012 y 2017, de acuerdo con la ONG Impacto.

El Senador del partido Morena Ricardo Monreal sugirió que la tramitación de la nueva normativa podría agilizarse "en el período extraordinario, el 18, 19 y 20 de junio", ya que, en su opinión, "eso ya no puede esperar más".

Un polémico acto de apropiación cultural

Este tipo de plagios reabren un debate frecuente en la actualidad, que gira en torno a las implicaciones éticas del uso de unos determinados elementos culturales por parte de miembros de otra cultura diferente.

La llamada apropiación cultural presenta en este caso una grado mayor de controversia, al formar parte de operaciones comerciales con evidente ánimo de lucro y sin reconocimiento de la propiedad intelectual original.

Marcas francesas como Christian Dior y Hermes, la mexicana That’s It, la estadounidense Forever 21, la indonesia Batik Amarillis, la española Intropia o las británicas Star Mela y Marks and Spencer han comercializado productos claramente inspirados en diseños indígenas, pero ninguna de ellas ha reconocido el trabajo creativo a las comunidades, ni han colaborado con ellas en forma alguna.  

Tras esta serie de plagios, cada vez son más las acciones defensivas por parte de colectivos y activistas en favor del respeto a la propiedad intelectual de las organizaciones indígenas. Aunque la estructura legislativa es aún incipiente, gracias a este tipo de iniciativas se están cosechando los primeros éxitos.

El pueblo guna vs Nike

Otras comunidades indígenas fuera de México también se han visto afectadas por esta práctica comercial de dudoso fundamento ético. Recientemente, la empresa multinacional Nike canceló el lanzamiento de la edición especial de las zapatillas Nike Air Force 1 para Puerto Rico, a causa de los reclamos del pueblo amerindio guna, nativo de Panamá.

La reacción del colectivo fue provocada por un diseño parecido a la mola, forma de arte textil ancestral del pueblo reconocida como propiedad intelectual por el Gobierno de Panamá.

Demandas a nivel internacional

En entrevista con RT, Jesús Amadeo Martínez, consejero mayor del Consejo Indígena de Centroamérica, señaló que "aunque existan leyes, [los grandes fabricantes] las violentan, y al final los pueblos indigenas seguimos en la misma situación".

Por esa razón, este activista defensor de las comunidades indígenas considera necesario trascender el marco legal de los estados nacionales "para poner demandas a nivel internacional".

En este sentido, pone como ejemplo el mencionado éxito del pueblo guna, caso del que también destaca el considerable apoyo internacional recibido gracias a la "presión en las redes sociales".  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies