El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador cede ante el Comando Sur de EE.UU.: México se suma al ejercicio militar en el mar Caribe

Publicado:
Las maniobras multinacionales 'Tradewinds' buscan garantizar la seguridad en esta zona a través de una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas de varios países.
López Obrador cede ante el Comando Sur de EE.UU.: México se suma al ejercicio militar en el mar Caribe

Elementos de la Armada de México serán parte de un ejercicio militar multinacional encabezado por las Fuerzas Armadas de EE.UU., a partir del próximo jueves 30 de mayo y hasta el viernes 21 de junio, en las costas de República Dominicana y San Vicente y las Granadinas.

Se trata de 'Tradewinds', un ejercicio militar multinacional desplegado por primera vez en el año 1984 bajo la dirección del Comando Sur de EE.UU. y que, de acuerdo con sus objetivos, busca garantizar la seguridad en la región del mar Caribe a través de una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas de varios países.

Convocado por la Oficina de Cooperación y Defensa de EE.UU., este año se contempla la participación de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Francia, Gran Bretaña, Granada, Guyana, Haití, Holanda, Jamaica, México, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago. México participará con elementos de su Fuerza Naval, entre ellos:

  • Una Patrulla Oceánica ARM "CALIFORNIA" (PO - 162).
  • Un helicóptero Panther.
  • Una sección de Infantería de Marina de 30 elementos.
  • Un equipo de trabajos submarinos de tres elementos.
  • Un equipo médico de dos especialistas en Cámara Hiperbárica y Medicina Subacuática.
  • Un equipo de dos nadadores de rescate.
  • Un equipo de dos enfermeros tácticos y un elemento en Medicina Aérea.

El apoyo de López Obrador a este ejercicio militar auspiciado por Washington tiene lugar en un momento en el que todavía no existe claridad sobre los términos de cooperación en los ámbitos de la seguridad y la defensa entre México y EE.UU.

Desde su campaña electoral rumbo a la presidencia, López Obrador insistió en la necesidad de dar un giro a la relación bilateral con el vecino del Norte: dejar a un lado el acento en aspectos militares, y hacer de la cooperación para el desarrollo la columna vertebral de una estrategia conjunta para enfrentar al crimen organizado, la inseguridad, la migración y la pobreza.

Y aunque el gobierno mexicano viene impulsando esquemas de desarrollo económico como el Programa de Desarrollo Integral para el sureste mexicano y Centroamérica, en los hechos continúa respaldando las iniciativas de seguridad y defensa auspiciadas por la Casa Blanca. De hecho, la justificación del presidente López Obrador para que la Armada de México forme parte de 'Tradewinds' 2019 se alinea con los objetivos de la estrategia trazada por el Comando Sur de EE.UU., así se desprende de su exposición de motivos presentada ante el Senado a finales de marzo.

Se suscriben los objetivos del Comando Sur de EE.UU.

'Tradewinds' es solo uno de los varios ejercicios militares multinacionales llevados a cabo en el Continente organizados por las Fuerzas Armadas de EE.UU. año con año. Son ejercicios que, de acuerdo con sus promotores, se realizan de manera regular con vistas a profundizar la cooperación en materia de seguridad y defensa con naciones "comprometidas" con la visión del Comando Sur de EE.UU.: garantizar un hemisferio occidental "seguro", "libre" y "próspero".

El propósito de 'Tradewinds' es aumentar la cooperación naval en la región del mar Caribe (considerada por EE.UU. como su "tercera frontera") y hacer una demostración de sus operaciones de adiestramiento anfibio, interdicción marítima, ayuda humanitaria y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El almirante Craig S. Faller, actual jefe del Comando Sur de EE.UU., señaló en su informe presentado en febrero de este año ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado que la participación de Washington en ejercicios militares de este tipo busca mejorar el entendimiento mutuo, la interoperabilidad y los esfuerzos de preparación con otros países.

El mandatario mexicano suscribe el mismo planteamiento: conducir operaciones combinadas a través del empleo de una fuerza multinacional y aumentar la cooperación en los rubros de asistencia humanitaria, seguridad y protección marítima, fortaleciendo la interoperabilidad entre los elementos de las Fuerzas Armadas participantes.

Aprobado por aplastante mayoría

Para que militares mexicanos puedan abandonar el territorio nacional, cualquiera que sea el motivo, se necesita la autorización del Senado de la República. De acuerdo con la fracción III del artículo 76 de la Constitución:

Es facultad exclusiva del Senado, autorizar [al presidente de la República] para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas.

Fue el jueves 25 de abril cuando la Cámara Alta del Congreso sometió a votación autorizar, a solicitud del presidente López Obrador, que elementos de la Armada de México abandonaran territorio nacional para participar en el ejercicio militar multinacional 'Tradewinds' 2019.

El dictamen se aprobó por aplastante mayoría: 101 votos a favor, cero en contra, y cinco abstenciones. De los legisladores que se abstuvieron, solo uno forma parte del partido oficial, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tres son del Partido Acción Nacional (PAN), y el quinto, Emilio Álvarez Icaza, no integra ningún grupo parlamentario.

En lo que resta de 2019, EE.UU. tiene previsto realizar varios ejercicios militares multinacionales en el Continente en los que, cabe destacar, México ha participado en años anteriores: 'PANAMAX', enfocado a la defensa del Canal de Panamá; 'UNITAS', un ejercicio de guerra antisubmarino lanzado durante la Guerra Fría para hacer frente a la "amenaza soviética"; y 'RIMPAC', el ejercicio de guerra naval más grande del mundo. Para que las Fuerzas Armadas de México puedan participar, el presidente López Obrador deberá solicitar la autorización del Senado de la República.

Ariel Noyola Rodríguez

@noyola_ariel

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7